El justicialismo de Santiago del Estero llevaba a cabo hoy elecciones internas después de 25 años, esta vez para elegir los candidatos a gobernador, vice y diputados provinciales con los que el partido irá a los comicios generales del 27 de febrero de este año.
Más de 1.100 efectivos de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería y Policía Federal tendrán a su cargo el control y el traslado de las 700 urnas que serán distribuidas en el territorio provincial.
Para los comicios, que se vieron empañados por el enfrentamiento de grupos antagónicos, fueron habilitados 120 mil afiliados al PJ y más de 3 mil independientes en condiciones de sufragar en las internas abiertas, en las que 4 listas pujarán por las plazas en juego.
Cruzada Santiagueña, el movimiento que lidera el detenido caudillo peronista Carlos Juárez, de 88 años, lleva como precandidato a gobernador al abogado Francisco Cavallotti; como vice, al médico y ex ministro de Salud Francisco González; y al diputado nacional Juan Pinto Bruchman, como cabeza de lista de precandidatos a legisladores provinciales.
Cavallotti, junto al ex presidente de la Corte santiagueña, José Azar, integra el equipo de abogados que defienden a los ex gobernadores Carlos y Nina Juárez, jaqueados por múltiples denuncias, como las del cobro de una jubilación indebida, el ataque a la casa del diputado José Figueroa y violaciones a los derechos humanos, entre otras.
Por su parte, el Movimiento Peronista Popular lleva una fórmula integrada por el legislador José Oscar Figueroa, ex secretario de Desarrollo Social durante la última gestión de Carlos Menem, y Humberto Salím, intendente de la ciudad de Frías.
Se trata de la fórmula que parecía contar con mayores posibilidades de resultar airosa en las internas justicialistas, de acuerdo con recientes sondeos de opinión y con la adhesión de la mayoría de los jefes comunales del interior provincial.
Victoria Santiagueña, de reciente creación, concurría a las internas proponiendo un binomio integrado por el empleado estatal Roberto Barrionuevo y José Badami.
En tanto, Santiago para Todos impulsa las candidaturas del diputado menemista José María Cantos y de la abogada Marta Velarde, en tanto César Eusebio Iturre, hijo del fallecido ex gobernador de mismo nombre, encabeza la lista de precandidatos a diputados.
Cantos -conocido como "El Fundador" por su participación en la creación de la emisora LV 11 Radiodifusora Santiago del Estero y el Nuevo Diario- en las últimas elecciones a diputados nacionales logró una banca acompañando la fórmula Carlos Menem-Juan Carlos Romero.
Precisamente en su edición del viernes y a pesar de la veda electoral impuesta por el Tribunal Federal, el Nuevo Diario incluyó entre sus páginas votos con la nómina de candidatos de Cantos, elaboradas en un tamaño mayor al normal que se utilizará en los comicios.
La campaña se desarrolló en medio de la denuncia del programador de computadoras Diego Rodríguez sobre la existencia de más de 27 mil documentos de identidad gemelos y de personas fallecidas que figurarían en los padrones, además de los enfrentamientos violentos entre dirigentes y simpatizantes de los principales candidatos.
En ese marco, los observadores políticos no dudan en afirmar que el ganador de las internas abiertas del próximo domingo "será el futuro gobernador", considerando que la provincia es uno de los principales bastiones peronistas del país.