Sauber-Petronas probaba hoy en el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana con el novedoso Sauber. C-24-Petronas. Tanto en esta jornada como la de mañana, el encargado de los test será el brasileño Felipe Massa, mientras que el domingo le llegará el turno al campeón 1997 de la categoría, Jacques Villeneuve.
Para los encargados de la parte aerodinámica del auto, el C-24 representó todo un reto, ya que las nuevas regulaciones técnicas obligaron a reducir la carga aerodinámica de los monoplazas.
"Por supuesto, esto nos obligó a prestar una atención especial al departamento aerodinámico. Nuestra experiencia con el C-23 nos mostró claramente la importancia de los pontones y de la carrocería posterior en cuanto a la aerodinámica. Y esa es la razón por la que nuestro desarrollo se dirigió fundamentalmente a esas áreas, que intentamos tengan un diseño más compacto y armonioso", apuntó Willy Ramph.
Uno de los elementos que más se destacan en el diseño del nuevo C24 son los pontones, que cuentan con una gran toma de aire. Ese mismo objetivo es el que se persiguió a la hora de posicionar los escapes, que fueron integrados de una forma también muy armoniosa a la carrocería.
"A lo largo del año pasado, el modelo anterior nos dejó ver que había un enorme potencial de desarrollo en el auto, así que es lógico que hayamos dado un paso más en cuanto al concepto del C-24 respecto a su predecesor. Los cambios se introdujeron en todas aquellas áreas en las que hemos observado posibilidades de mejora", añadió Ramph.
El C24 será propulsado por el motor Petronas 05-A. Esta unidad corresponde a la arquitectura V-10 de Ferrari. La nueva reglamentación exige para este año un impulsor que aguante dos Grandes Premios consecutivos. En cuanto a la caja de velocidades, Sauber volvió a apostar por su propio diseño, con una unidad más ligera, más rígida y más compacta.
Uno de los cambios más importantes en Sauber para esta nueva temporada llega en el sector del neumático, ya que este año contará con Michelin como proveedor de neumáticos (antes tenían Bridgestone)
"Esperamos poder registrar una mejora en este aspecto con este cambio de proveedor, tal y como ya hemos observado con los primeros test invernales", destacó el dueño del team, Hans Peter Sauber.
"Durante los test de finales del año pasado, me llevé una muy buena impresión tanto del C23 como del equipo. Estoy tremendamente motivado y decidido a contribuir a que Sauber-Petronas gane posiciones en el Mundial", aseguró Jacques Villeneuve, quien fichó por el equipo para esta nueva temporada. El ex Campeón del Mundo firmó un contrato de dos años.
Su compañero, Felipe Massa, comentó: "Ningún otro equipo progresó tanto a lo largo del año pasado como Sauber-Petronas. Si conseguimos seguir en esa misma línea, creo que sorprenderemos a mucha gente", aportó.
Uno de los Ingenieros jefes, como Osamu Goto afirmó: "Este cambio en el reglamento implica una gran exigencia. Nadie querrá perder potencia y rendimiento, pero habrá que asegurarse de que el motor sea capaz de completar dos Grandes Premios. A pesar de que el kilometraje para este año será el doble, nosotros conseguimos reducir el peso del motor para mejorar el rendimiento del C24", contó.
El lanzamiento del auto de Fórmula 1 de la flamante escudería Red Bull Racing, bautizado RB1, fue postergado para marzo, cuando inicialmente estaba previsto para el 7 de febrero, anunció el equipo austríaco en un comunicado.
""Debido a importantes cambios en la escudería en los últimos meses, decidimos postergar el lanzamiento, previsto en Jerez de la Frontera, España, el 7 de febrero. Red Bull Racing presentará oficialmente su monoplaza a inicios de la temporada en Melbourne (la carrera es el domingo 6 en Australia), en marzo", precisó el comunicado. Se recuerda que directivos de la bebida energizante compraron en noviembre pasado la estructura de F1 de Jaguar.
En tanto, se conoció el nombre del director técnico del equipo; la nominación recayó sobre Günther Steiner. Este anuncio llegó una semana después de que el británico Christian Horner aceptara el cargo de director deportivo del team. Steiner, a sus 39 años, llega procedente de Opel Motorsport, donde era director técnico, para colaborar con Horner.
La decisión sobre la anulación de la presentación oficial para el 7 de febrero, fue tomada por estos nuevos directivos. Horner explicó: "estamos en una fase de reestructuración y tenemos que aprovechar al máximo todos los días que tenemos disponibles antes del inicio de la temporada. Vamos a invertir todos nuestros esfuerzos en intentar crear las condiciones necesarias para que un equipo joven como nosotros pueda iniciar el campeonato de una forma óptima".
Günther Steiner fue el responsable del chasis Jaguar R-3, con el que el irlandés Eddie Irvine consiguió un emocionante tercer puesto en Monza en el año 2002.
El brasileño Ricardo Zonta, piloto probador de Toyota hizo el mejor tiempo en la cuarta jornada de ensayos de Fórmula Uno en el circuito de Jerez de la Frontera, en el que también fueron protagonistas los duelos Raikkonen-Montoya y Pizzonia y Heidfeld.
Zonta, con Toyota TF-104 de la anterior temporada, cumplió con más de un centenar de vueltas al trazado jerezano y marcó un mejor tiempo de 1 min. 16 seg. 672/1000.
Ayer Jarno Trulli reemplazó a Ralf Schumacher en los comandos de uno de los Toyota. En tanto, dos equipos centraron el interés de la jornada: el McLaren-Mercedes en el que por primera vez se midieron Juan Pablo Montoya y Kimi Raikkonen. Tanto el finés, como el colombiano, aún sobre autos de 2004 con modificaciones (carga aerodinámica) para el 2005, mostraron lo que los aficionados presenciarán en la temporada.
La diferencia entre ellos fue escasa, una décima más rápido Raikkonen con respecto a Montoya. Raikkonen fue el segundo más rápido de la sesión con un tiempo de 1.16.814, mientras Montoya fue tercero con 1.16.946.
Por otro, el también duelo, esta vez con el objetivo de ocupar la segunda butaca oficial en el equipo Williams entre el brasileño Antonio Pizzonia y el alemán Nick Heidfeld. Este último fue más veloz en 129 milésimas.
El entrerriano Matías Russo viajará el domingo venidero rumbo a Europa, con el fin de probar un auto de la Fórmula 3 Española. El paranaense ensayará solamente el martes en el circuito Ricardo Tormo de Valencia y volverá de inmediato a nuestro país, para tratara de conseguir el presupuesto para intervenir en el exterior. De no concretar el objetivo, correría en el TC Pista con una Chevy de Christian Avila.