Con una gran actuación del delantero Hugo Rodallega, autor del gol del triunfo, el seleccionado Sub 20 de Colombia le ganó 1 a 0 a su par de Perú, en el partido que completó la segunda fecha del grupo A del torneo Juventud de América 2005.
La gran figura del encuentro, Rodallega, fue el autor de un golazo de chilena a los 37 minutos de la etapa inicial, que decretó el resultado final. El delantero colombiano comenzó el torneo como suplente de su equipo, entró en la segunda etapa del partido inaugural frente a Bolivia y anotó cuatro goles, y con la anotación de ayer se convirtió en una de las gratas sorpresas de la Copa.
El estadio Palogrande, de Manizales, fue una fiesta con 40 mil espectadores que gozaron con el triunfo de Colombia, que alimenta la ilusión de clasificarse para el Mundial de Holanda.
El local alertó temprano de sus intenciones, y tuvo algunas opciones para convertir. Los colombianos aprovechaban la confusión peruana y se lanzaron entonces con claras intenciones de marcar la diferencia. Basados en la dinámica de su juego en función del artillero Rodallega, el arranque lo mostró al cafetero como protagonista.
Sin embargo, pasado el primer cuarto de hora, el partido estaba equilibrado, aunque con una evidente falta de puntería en los ágiles peruanos y con Colombia que comenzaba a perder el libreto. Ahora, era levemente superior el plantel de la banda roja, que intentaba cortar con cierto éxito el centro de gestación cafetero, haciendo estéril el trabajo de armado de Juan Carlos Toja, de Abel Aguilar y principalmente el de Marrugo.
Cuando Perú estaba con la iniciativa, Guarín lanzó un centro que rozó levemente en el cuerpo del defensa Reaños y una excelente media volea de Hugo Rodallega dejó sin posibilidades a Carvallo, anotando así el 1 a 0 a favor de Colombia.
Luego del gol, Perú, lejos de claudicar se mandó en busca del empate, pero el plantel local comenzaba a tener la manija del partido. La hegemonía cafetera continuó sin alteraciones hasta el final del partido y le permitió así sumar otros tres puntos que lo dejan muy cerca de la clasificación a la segunda fase.