Caídas de San Antonio Spurs y Phoenix Suns
Los dos mejores equipos de la NBA no lograron sortear sus compromisos. Ambos fueron superados por adversarios que, a priori, eran más débiles.

La jornada de anoche de la NBA vio a los mejores dos equipos de la actualidad: Phoenix Suns y San Antonio Spurs, caer derrotados por rivales que bien pueden considerarse como inferiores, bajo circunstancias especiales.

La ausencia del base armador Steve Nash sentenció a los soles a dos reveses consecutivos y la defensa de los delanteros Yao Ming y el veterano Dikembe Mutombo frustró al estelar Tim Duncan en las espuelas.

Juan Dixon anotó 13 de sus 26 puntos en el último periodo y Gilbert Arenas agregó 10 de sus 26 en el periodo final y los Wizards de Washington ampliaron su racha ganadora a siete encuentros consecutivos, superando por 108 a 103 a los de Phoenix. Larry Hughes logró 22 puntos y 13 rebotes, su marca más alta, mientras que Antawn Jamison colaboró con 17 puntos para los de la capital del país, quienes además sumaron su sexta victoria seguida en su campo.

El base Tracy McGrady fue la figura en ataque pero la pareja del pivot chino Yao Ming y el veterano Dikembe Mutombo brillaron en la defensa de los Rockets de Houston, quienes terminaron venciendo por 73 a 67 a los Spurs de San Antonio. McGrady anotó 28 puntos y Ming añadió 13 pero su trabajo defensivo, junto con el de Mutombo, marcaron la diferencia para la escuadra local.

Los Spurs, con el segundo mejor récord de liga (30-9), acertaron en sólo nueve tiros de campo en la primera mitad y debajo de los tableros los Rockets capturaron 49 rebotes (15 de Mutombo) y los Spurs 39. Duncan, por su parte, encestó siete canastas de 19 intentos y en los dos enfrentamientos con los Rockets ha acertado en 14 de 31 tiros de campo. El base francés Tony Parker anotó 12 de sus 21 puntos en el tercer cuarto cuando los Spurs tuvieron su única ventaja de 50-48.

Otros encuentros

El pívot Eddy Curry, con 17 puntos, y Tyson Chandler se convirtieron en las figuras del partido en que los Bulls de Chicago parecieron recuperar los días gloriosos de su pasado con el mítico Michael Jordan.

Curry anotó la canasta decisiva a falta de 24 segundos para que expirara el tiempo reglamentario y Chandler puso el tapón que evitó un empate, de modo que los Toros consiguieron el sexto triunfo consecutivo por 86 a 84 ante los Knicks de Nueva York.

La racha de seis triunfos es la más larga del equipo de la ciudad de los vientos desde la temporada 1997-98, cuando su escuadra logró 13 victorias consecutivas. Este último equipo liderado por Jordan y Scottie Pippen logró conquistar el sexto campeonato de la NBA.

El novato Trevor Ariza obtuvo su mejor producción de la temporada al sumar 18 puntos con nueve rebotes y el base Stephon Marbury fue el mejor anotador con 25 puntos y diez asistencias para los neoyorquinos, que han perdido seis de los últimos siete.

En tanto, el alemán Dirk Nowitzki anotó 26 puntos, 16 de ellos en la segunda mitad, y los Mavericks de Dallas vencieron por 98 a 93 a los Nets de Nueva Jersey. Nowitzki, quien robó 12 balones, se encuentra a sólo dos puntos de los 10.000, en seis años de carrera en la NBA.

Jason Kidd anotó 10 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes para los Nets, y logró el sexagesimoprimer triple doble en su carrera.

Resultados

En lo que hace a los demás encuentros de la jornada basquetbolística de la liga más importante del mundo, Memphis Grizzlies superó a Milwaukee Bucks por 101 a 82; Sacramento Kings venció a Los Angeles Clippers por 99 a 95; Los Angeles Lakers a Golden State Warriors por 104 a 102; Detroit Pistons a Philadelphia Seventy Sixers 99 a 95; Minnesota Timberwolves a Portland Trail Blazers 92 a 84; Atlanta Hawks a Charlotte Bobcats 103 a 95; Orlando Magic a Indiana Pacers 85 a 84; Cleveland Cavalliers a Utah Jazz 84 a 71.