El Seleccionado Argentino de Handball debutaba esta tarde, en la jornada de apertura del
El dificilísimo debut era ante Croacia, actual campeón olímpico y mundial, en un encuentro correspondiente al Grupo C, que tenía como escenario al estadio 7 de Noviembre Sports Hall de Sfax.
Este partido será una reedición del encuentro que ambos seleccionados jugaron el 20 de enero de 2003 en el Mundial de Portugal y terminó con el histórico triunfo argentino por 30 a 29, con un tanto de Gonzalo Viscovich en los últimos segundos.
Tras el partido contra los croatas, el seleccionado argentino enfrentará a Suecia (lunes 24), Japón (miércoles 26), Australia (jueves 27) y España (sábado 29).
""Hicimos una muy buena preparación. El grupo está fuerte, muy unido y creyendo en lo que Jordi Ribera plantea. Vamos a dejar la vida en la cancha. Entrega, dedicación y esfuerzo son cosas que a este equipo nunca le van a faltar", señaló Gonzalo Viscovich.
En lo que respecta a la historia de la Argentina en Campeonatos Mundiales, el de Túnez será su quinta participación (todas ellas consecutivas): Japón 1997 (vigesimosegundo), Egipto 1999 (vigesimoprimero), Francia 2001 (decimoquinto), Portugal 2003 (decimoséptimo) y Túnez 2005. La estadística indica que en esas participaciones la selección argentina ganó 4 partidos, empató 3 y perdió 13.
Este
De esos tres olvidados de Atenas, Suecia fue el ausente más prestigioso. Subcampeón olímpico en 1992, 1996 y 2000, varias veces coronado en los Campeonatos del Mundo y de Europa, los suecos fueron los ""no invitados" más destacados en Atenas 2004, como consecuencia de un lamentable accidente de recorrido en el Mundial 2003.
Una anomalía que debería hacer aumentar la motivación de los escandinavos, cuyo equipo, a pesar de haber sido rejuvenecido, ganó en noviembre pasado la Copa Mundial como local.
En la final de ese torneo amistoso, de excelente nivel, los suecos derrotaron a sus pares daneses, siempre tras la búsqueda del oro, luego de dos medallas de bronce ganadas en la Eurocopa 2002 y 2004. A pesar de todo, los jugadores de Dinamarca, muchos de ellos en los mejores equipos de Europa, pueden dar la sorpresa en Túnez.
De los doce clasificados para la última prueba olímpica sólo faltarán Hungría y Corea del Sur, en un Campeonato del Mundo en el que no debería haber mayores cambios en la jerarquía, a pesar de las renovaciones en algunas de las selecciones.
Los serbomontenegrinos, si logran estabilizar su juego como lo habían realizado en el Mundial 2001, donde conquistaron el bronce, pueden llegar a ser serios candidatos al título máximo en Túnez.
Por su parte, los alemanes, a pesar del retiro de algunas de sus máximas estrellas luego de Atenas, quieren revalidar su condición de grandes favoritos, como lo atestiguan sus títulos de Campeón de Europa, subcampeón del Mundo e, igualmente, subcampeón olímpico.
Los croatas, actuales campeones olímpicos y del mundo deberían presentar una configuración de jugadores muy similar a la desarrollada en los Juegos. Entre los valores seguros y permanentes no hay que olvidar a los rusos, medalla de bronce en agosto del año pasado, sin olvidar a los franceses, con un equipo muy similar al que perdió el cuarto de final de Atenas contra los rusos.
Entre los favoritos de segundo orden, España aparece como un rival de cuidado. Los españoles tienen que digerir todavía el fracaso en cuartos de final de los Juegos al cabo de un partido fantástico, terminado en la serie de penales con la victoria de Alemania. Tampoco habrá que olvidar a los tunecinos, organizadores del Mundial, que querrán brillar ante su público, ya que en partido amistoso derrotaron a Rusia.
Por el lado latinoamericano, Brasil tratará de ingresar a los partidos de la segunda ronda, puesto que clasifican los tres primeros de cada grupo (integrado por seis naciones). Los auriverdes integran el Grupo D, junto a Alemania, Serbia y Montenegro, Noruega, Egipto y Qatar.
Los integrantes del Seleccionado Argentino que tomarán parte del certamen, con la conducción técnica del español Jordi Ribera, son los siguientes.
Matías Schulz, Fernando García, Andrés Kogovsek, Santiago Acetti, Eric Gull, Leonardo Querin, Martín Viscovich, Matías Lima, Alejo Carrara, Alejandro Mariné, Bruno Civelli, Ezequiel Pardales, Gonzalo Viscovich, Gonzalo Alonso, Gonzalo Carou y Sergio Crevatin.
De estos 16 jugadores, Schulz, Pardales, Acetti, Lima y Alonso tendrán el halago de jugar su primer Mundial.