Una notable actuación del grupo Las Pelotas que coronó el festival Gesell Rock y una fuerte presencia del recuerdo a Callejeros que debió haber actuado anoche de no ser por la tragedia de Cromagnón, fueron los datos salientes de un encuentro que en cuatro jornadas reunió a más de 40 mil espectadores en el ex Autocine de esta localidad balnearia.
Este evento devolvió el rock a escena, después de tres semanas de silencio a causa del incendio que truncó la vida de 191 personas.
Alrededor de las 23, en las pantallas de video ubicadas a los lados del escenario se colocó la leyenda: "La banda Callejeros tendría que estar hoy acá y no está. Hagamos de cuenta que hoy están todos. No olvidar, siempre resistir" y seguidamente se proyectó el video del tema de "El nudo" que la gente cantó y bailó como si estuviera ocurriendo durante un show del conjunto oriundo de Villa Celina.
Antes de esa evocación oficial por parte de los organizadores del súper vigilado festival que anoche reunió a unas 9 mil personas, el interesante sexteto rosarino Cielo Razzo se lució. Su cantante Pino Pablo "Polilla", dijo: "Todos somos culpables de lo que pasó".
Luego, después del festivo y caliente set a cargo de los siempre efectivos Kapanga, los polirrítmicos uruguayos de La Vela Puerca manifestaron "el rock uruguayo no es ajeno a la tragedia y también está de luto".
A su turno, Las Pelotas salió a escena y, por medio del vocalista Alejandro Sokol, sostuvo: "Hace poco había gente de fiesta muy copada. Así que vamos a pedir un minuto de silencio" y en esa contenida ceremonia hubo un mutismo total. Tras la presentación del grupo, se subió así al podio de destacados del evento gesellino que, Cromagnón mediante, lamentó una merma de espectadores del alrededor del 30 por ciento, aunque también permitió el lucimiento de Charly García, Carajo y Catupecu Machu.
En el debe de la maratónica programación que, por momentos, resultó más agotadora que nutritiva, se apreció una búsqueda de heterogeneidad que, en definitiva, pareció estar más cerca del híbrido que del concepto de la diversidad.
Aún así hubo lugar para buenas performances de La Bersuit, Attaque 77, León Gieco y la formación uruguaya No te va a gustar, además del desembarco de Andrés Calamaro junto con sus amigos de La Bersuit como interesante previa al concierto propio que ofrecerá en el Cosquín Siempre Rock (Télam).