"El aviador" despega con 11 nominaciones para los Oscar
| |
"El aviador", dirigida por Martín Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, confirmó su favoritismo de cara a los Oscar de la academia al ser nominada en 11 categorías, entre ellas mejor película, mejor director y mejor protagonista masculino.
El filme sobre la vida del millonario Howard Hughes acaparó además las nominaciones a mejores actores de reparto para Cate Blanchett y Alan Alda, anunciaron el actor Adrien Brody y el director de la Academia Frank Pierson en Los Angeles.
La película que tuvo un costo de producción de 110 millones de dólares logró superar considerablemente a los filmes que los expertos consideraban sus más fuertes rivales: "Million Dollar Baby" de Clint Eastwood y "Finding Neverland", de Marc Forster, nominadas en siete categorías cada una.
Poco más atrás quedaron "Ray", sobre la vida de Ray Charles (seis nominaciones) y la comedia "Sideways" (5 nominaciones).
"El aviador" "vuela alto y espera convertirse en la primera película sobre Hollywood en ganar los premios más codiciados de Hollywood", dijo a la AFP Tom O'Neil, considerado uno de los gurús con las predicciones más acertadas de Hollywood.
Una de las batallas que suscitará más atención en la entrega de los Oscar el próximo 27 de febrero será la pulseada entre Eastwood, de 74 años, y Scorsese, de 62 años, al premio a mejor director.
Los expertos apostaban ayer que esta vez el gran ganador será Scorsese, quien con ésta suma cinco nominaciones a mejor director y dos a mejor guión adaptado, aunque hasta ahora se ha ido siempre de la ceremonia con las manos vacías.
"Es hora de que la Academia le pague una vieja deuda", dijo O'Neil.
Los afamados directores compiten además con Taylor Hackford por "Ray", Alexander Payne por "Sideways" y Mike Leigh por "Vera Drake".
Pocas horas después de los anuncios a los seleccionados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para competir en los Oscar, los analistas subrayaban que Jamie Foxx, de 37 años, será quien se lleve el premio a mejor actor por "Ray Charles", el legendario rey del soul, fallecido el pasado año.
Esta es la primera vez que Foxx, también en la carrera a mejor actor secundario por "Collateral", compite en los máximos premios del cine.
Pero pese a que el trabajo del actor fue aclamado por toda la crítica estadounidense, tiene fuertes contendientes ante sí para llevarse la estatuilla a mejor actor: Don Cheadle ("Hotel Rwanda"), Johnny Depp ("Finding Neverland"), Leonardo Di Caprio ("El aviador") y el mismo Clint Eastwood ("Million Dollar Baby").
Mucha expectativa generará la recurrente rivalidad en la categoría mejor actriz entre Hilary Swank ("Million Dollar Baby") y Annete Bening ("Being Julia").
Las dos ya se enfrentaron en los Oscar de 2000 cuando Swank ganó el galardón por su interpretación de una mujer que quería ser hombre en "Boys don't cry".
Las actrices rivalizan además con la joven colombiana Catalina Sandino Moreno ("María llena eres de gracia"), la británica Imelda Staunton ("Vera Drake") y Kate Winslet ("Eternal Sunshine of the Spotless Mind").
La película española "Mar Adentro" del director Alejandro Amenábar y protagonizada por el actor Javier Bardem, es una de las fuertes candidatas para competir en los Oscar a mejor película extranjera.
"Mar Adentro" se enfrenta con la francesa "Les Choristes", la sueca "As it is in Heaven", la sudafricana "Yesterday" y la alemana "Downfall".
Además de a mejor actor, el actor estadounidense Jamie Foxx competirá en los Oscar a mejor actor secundario por su papel en "Collateral", lo que lo convierte en el décimo artista en quedar postulado para competir en ambas categorías.
Para obtener el premio a mejor actor secundario, Foxx deberá batirse con Thomas Hayden Church por "Sideways", Alan Alda por "The Aviator", Morgan Freeman por "Million Dollar Baby" y el británico Clive Owen por "Closer".
La versión femenina de este premio la disputan la australiana Cate Blanchett por su magistral interpretación de la legendaria Katharine Hepburn en "The Aviator", la británica Sophie Okonedo por "Hotel Rwanda", Laura Linney por "Kinsey", Virginia Madsen por "Sideways" y la joven Natalie Portman por "Closer".
Las grandes perdedoras fueron dos de las películas más polémicas y éxito en la taquilla del año pasado: "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson y el documental "Fahrenheit 9/11" de Michael Moore, que quedaron afuera de la carrera a mejor película.
Al menos "La Pasión de Cristo" quedó en la lista para mejor cinematografía, maquillaje y mejor música original.
La ceremonia de los Oscar, organizada por la Academia, se celebra este año el próximo 27 de febrero en el Teatro Kodak, en pleno centro de Los Angeles. (AFP).