Buenos Aires.- Dos jóvenes mujeres y el hijito de una de ellas murieron y otros inocentes resultaron heridos ayer en el barrio porteño de Pompeya, al ser atropellados por un auto en el que tres ladrones escapaban de la Policía, tras asaltar a un militar que había retirado dinero de un banco.
En el terrible episodio uno de los delincuentes resultó herido de tres balazos al tirotearse con la Policía y estuvo a punto de ser linchado por la gente que se encontraba en el lugar, mientras sus dos cómplices lograron escapar.
Dos de las víctimas fatales fueron Gastón Gabriel Bedoya, de 6 años, y su madre, Fernanda Silva, de 31, mientras la restante fue Edith Custodio, de 41 años, empleada de un local de "Todo por dos pesos" ubicado en la cuadra de la tragedia, quienes cruzaban por avenida Sáenz y Esquiú cuando los embistió el vehículo de los maleantes.
El raid delictivo se inició cerca del mediodía, cuando un militar en actividad retiró 750 pesos de un banco en el partido bonaerense de Morón y se fue en su auto Ford Escort, sin saber que era seguido por tres delincuentes en un Peugeot 205 color blanco.
El hombre se dirigió a la casa de unos familiares, en la calle Barros Pazos al 5700 del barrio porteño de Villa Lugano, y fue interceptado por los asaltantes, que le sustrajeron el dinero.
El militar comenzó a perseguir a los malhechores, mientras realizó la denuncia a la Policía, que irradió un alerta.
A la vez se comunicó con su hijo por teléfono celular, a quien le indicaba el recorrido de los maleantes, y el muchacho se lo transmitía a la policía.
Personal de la comisaría 52 de Villa Soldati interceptó el vehículo de los delincuentes y así comenzó una persecución.
Los asaltantes pusieron rumbo hacia el barrio de Pompeya y una vez en la avenida Sáenz intentaron cruzar el puente Uriburu para escapar hacia la provincia de Buenos Aires, pero como había un control policial retomaron por la misma calle, de contramano y a toda velocidad.
En Sáenz al 900, a la altura de Esquiú, frente a la Iglesia de Nueva Pompeya, los delincuentes pasaron el semáforo en rojo en momentos en que una gran cantidad de gente cruzaba la avenida por esa transitada zona, y así desataron la tragedia.
El auto embistió a cuatro peatones: al chico y su madre -fallecidos-, quienes iban con la abuela; a una mujer de 34 años embarazada que estaba con su esposo y su pequeña hija de 4, y a la empleada del comercio.
Luego se estrelló contra una camioneta Renault Kangoo ocupada por dos hombres de origen chino, de 41 y 38 años, que también resultaron heridos.
"Fue desastroso, revoleó gente por el aire. Todo fue un caos", dijo el propietario de un salón de belleza ubicado en la cuadra donde ocurrió la tragedia. "Cuando atiné a ver, vi a ese coche blanco que viene del puente hacia acá. Escuchamos los golpes cuando atropelló a las personas, chocó una camioneta, tuvo un trompo y el conductor aparentemente empezó a disparar. En otro coche de civil venían policías y empezaron a tirarle. Fue un tiroteo de unos 20 ó 25 disparos", señaló el comerciante.
Después se generó un enfrentamiento en el que uno de los asaltantes fue herido de tres disparos por policías de las comisarías 52, 34 y 36, pero sus dos cómplices pudieron escapar a pie en medio del desastre.
"Nos destruyeron la vida. Estábamos buscando un colegio para que estuviera bien y nos viene a suceder esto. El 14 había cumplido seis añitos. Nos robaron la vida, nos cortaron las piernas: no tengo piedad para esta gente", dijo la tía abuela del pequeño, que tenía un retraso madurativo.
La mujer y dos hermanas suyas vivían con el niño, mientras su madre vivía a una cuadra del lugar donde perdieron la vida.
"Era el nene más hermoso, nadie sabía que tenía problemas, que no hablaba. Estaba siendo atendido por el Hospital de Niños", contó también el abuelo del menor, entre lágrimas.
El chiquito de 6 años y la empleada del comercio de "Todo por dos pesos" fallecieron en el acto.
En tanto, otras siete personas, entre ellas el delincuente herido, fueron llevadas al Hospital Penna, del Parque de los Patricios. Del total de inocentes hospitalizados, cuatro fueron atropellados y dos sufrieron crisis nerviosas.
La madre del nene muerto presentaba gravísimas heridas y murió de un paro cardíaco poco antes de las 17, mientras era intervenida quirúrgicamente por un equipo médico de ocho profesionales, según dijo a DyN el director del centro asistencial, Pedro Saposnik.
Según precisó el médico, la mujer llegó con "la pelvis destrozada, gravísimas lesiones en el abdomen y sufrió una pérdida de sangre muy importante".
La madre de la mujer también fue llevada al nosocomio con un shock nervioso y fue tratada por psicólogos. El director médico detalló que, además, fueron derivados allí una mujer embarazada, que había sufrido un traumatismo de pelvis y posiblemente una fractura, pero no se pudo determinar porque dado su estado no se le pudieron realizar los estudios de tomografía computada.
Su hija, de 4 años, también sufrió una crisis nerviosa y se le sacaron radiografías pero no se constató ningún tipo de lesión física. Ambas fueron trasladadas al sanatorio Itoiz de Avellaneda.
Los dos hombres, de origen chino, sufrieron politraumatismos que no revisten gravedad y sus familiares los derivaron al Hospital Italiano.(DyN).