Antes de inaugurar la I Jornada de Capacitación de Promotores de Salud Comunitaria en Prevención y Tratamiento de las Parasitosis, el ministro de Salud, Juan Sylvestre Begnis, anunció que, el próximo martes 1° de febrero, vendrá a Santa Fe su par nacional para lanzar el Programa Nacional de Tratamientos Masivos Antiparasitarios.
"Santa Fe tiene el privilegio de ser el punto de partida" de este proyecto, explicó el ministro, quien aclaró que -en esta primera etapa, que comprende 60.000 niños de nuestra ciudad y Santo Tomé- "se suministrará el jarabe provisto por el Programa Remediar para su tratamiento, y el que compró la provincia".
De esta manera, descartó la posibilidad de comenzar a utilizar el confite que elaboró la empresa Lheritier Argentina, el cual contiene la medicación para tratar las parasitosis, ya que aún resta certificar su calidad, según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Sylvestre Begnis explicó que "ninguno de estos confites será entregado a los niños si no se ha cumplido con las normas del Anmat, Iname y la OMS. El proceso de elaboración de la golosina y la fabricación de la droga están terminados. Se eligió un confite porque es la forma de golosina más práctica de manejar; además, es seca, no pegajosa, y muy atractiva".
Sin embargo, advirtió que todavía restan "los aspectos legales que hay que cumplir para certificar la calidad mediante lo que se conoce internacionalmente como buenas prácticas de manufactura, que son las que exige la Organización Mundial de la Salud".
Según mencionó, la autorización del Ministerio de Salud para la circulación de este confite-medicamento en toda la provincia demandará de 30 a 45 días, mientras que en la Nación (donde se requieren mayores pruebas y exigencias) el plazo rondará los tres meses.
Agregó que "la droga está en poder del Laboratorio Productor de Fármacos de la provincia, y sabemos que tiene capacidad para hacer la escala que requiere la Nación. Ya le entregó a Lheritier 30.000 comprimidos, es decir, 6.000 dosis. En Santa Fe necesitamos tratar a casi 60.000 chicos. De esta manera, en pocos días podemos llegar a tener la totalidad de los confites que fueren necesarios".
La capacitación contó con la participación de profesionales del Programa Remediar del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y estuvo destinada a personal de las áreas programáticas de los hospitales Cullen, Iturraspe, Mira y López y Sayago, y el Samco de Santo Tomé.
El ministro de Salud recordó que "las reuniones anteriores han sido de preparación y de traslado de la información a la gente para que se fuera organizando. Ésta es la última jornada previa a la operación concreta de desparasitación, durante la cual también daremos información científica y técnica para mayor conocimiento de contra qué enemigo vamos a estar peleando".
En este sentido, advirtió que "este tema se engloba en un solo término, parásitos, pero en realidad son varias especies, algunas de ellas que producen mucho daño en la mucosa del intestino, desgarro, úlceras. Hemos encontrado huevos de un parásito nuevo en algunas de las investigaciones que se hicieron en los suelos de algunos de los barrios analizados, que es mucho más dañino que los que habitualmente estaban en la zona. Ésta es una razón de más para que se ponga en marcha el plan nacional y que no quede ningún niño sin el tratamiento correspondiente".
Consultado en relación con los tres brotes de hepatitis ocurridos en nuestra provincia, el ministro de Salud aseguró que "están controlados y apareció un único caso más, fuera del área donde estaba el (brote) de Romang".
En este sentido, adelantó que su par nacional, Ginés González García, tiene intenciones de comenzar a inocular contra esta enfermedad a los niños menores de 1 año durante 2005.
Aseguró que "hay una decisión del ministerio nacional, del que participa la PNUD. Le ha dado la orden a la OPS de lograr las dosis para menores de 1 año durante 2005. En el país, nacen 750.000 chicos por año, de manera que, si no se nos escapa alguno y podemos hacer una cobertura del 90%, necesitaríamos dosis para 720.000 niños, aproximadamente".
En este sentido, agregó que "no hay plazos para este proyecto porque no hay fabricación industrial que pueda cubrir esta cifra, de manera tal que la OPS encargó a los tres únicos productores internacionales que se pongan a lograr estas dosis que necesita la Argentina; y que algún otro país de Latinoamérica quiera encarar algo similar. En 60 ó 70 días, cuando tengamos la vacuna, Ginés González García anunciará la vacunación a estos niños menores de 1 año", planteó.
Otro de los temas al que se refirió el ministro Sylvestre Begnis fue el de los profesionales médicos que trabajan en los hospitales. Mencionó que "ayer estuve hablando con los colegios médicos y con la Federación Médica y analizamos algunos temas puntuales que les preocupaban. Les hemos comunicado algunos de nuestros intereses, como aumentar las residencias de anestesia y anatomía patológica, además de desarrollar capacitación en enfermería especializada para la red de Neonatología y Perinatología".
En este sentido, agregó que "también se habló sobre el trabajo de los médicos full time y acerca de que también vamos a concursar anestesistas full time".