Durante los meses de marzo y abril próximos se realizará en nuestra provincia, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), motivo por el cual siete profesionales de esa especialidad se capacitarán en Buenos Aires para conducirla a nivel local, a partir del 15 de febrero.
Así lo confirmó el ministro de Salud, Juan Sylvestre Begnis, quien adelantó que "nos dará una información muy precisa respecto de este tema y con ella podremos ajustar las medidas que están tomando", al tiempo que planteó que "esperemos que en el corto plazo y con información más ajustada podamos erradicar la desnutrición en la provincia y la Nación, este flagelo que tanto daña a nuestros niños y a su futuro, además del futuro del país".
También mencionó que el equipo que se entrenará en Buenos Aires desarrollará un grupo de encuestadores, que trabajarán en una muestra que se tomará en todos los departamentos de la provincia.
Dicha encuesta se realizará en cinco grupos poblacionales: niños de 6 meses a 5 años; niños de 6 a 23 meses; niños de 2 a 5 años; mujeres de 10 a 49 años; y embarazadas.
La encuesta se realizará a partir de una muestra seleccionada en forma aleatoria, en varias etapas. La muestra de niños entre 6 meses y 5 años de edad tendrá representatividad provincial, por lo que se deberán seleccionar 1.200 niños por provincia. A su vez, se seleccionará en cada región una muestra de 1.200 niños de 6 a 23 meses y de 2 a 5 años, en quienes se aplicará una encuesta en mayor profundidad. En cada región se seleccionará además una muestra representativa de mujeres de 10 a 49 años. La muestra de mujeres embarazadas se conformará por aquéllas residentes en los radios censales seleccionados, que se autoperciban como embarazadas. Dado el bajo número esperado, se definió que la muestra alcance representatividad nacional, esperando un tamaño muestral de 1.200 mujeres.
Cada hogar ubicado en los radios censales seleccionados será visitada por un timbreador, quien relevará el número y edades de las personas que conviven en el hogar. A partir de los listados que se obtengan se procederá a seleccionar en forma aleatoria las personas que conformarán cada una de las muestras.
Una vez identificadas las personas que conformarán cada muestra, un/a nutricionista visitará el hogar para realizar la encuesta, que incluye mediciones antropométricas. Finalmente, un técnico de laboratorio visitará el hogar para realizar la extracción de una muestra de sangre venosa periférica. Previamente al inicio de la encuesta se solicitará a los encuestados o a sus padres brindar su consentimiento para participar en la encuesta.
Por último, Sylvestre Begnis opinó que "muchas veces se ha exagerado en ciertas zonas o provincias el tema de la desnutrición, no sólo en la cantidad de niños afectados sino también en la profundidad de los casos. Es cierto que hay casos de niños desnutridos muy graves (en la provincia no son importantes, no alcanza a una centena), pero generalmente es porque se acompaña con alguna patología congénita o algún grado de discapacidad y la alimentación se hace sumamente difícil".
Hoy podemos decir -acotó- que el 80% de los chicos de los centros de atención primaria en nuestra provincia ya está fichado y se controla. Por supuesto, no se nos escapa que hay algunas familias que -por el grado de desorden o desorganización- tienen sus chicos en riesgo.
Por eso, insistió en la importancia de tener esta información actualizada y veraz. "La nutrición es otro de los elementos en los que se basa la salud presente y futura de cada uno de los chicos. El atraso educacional y el desarrollo de capacidades tienen mucho que ver con la situación nutricional en los comienzos de la vida. De allí la importancia del riesgo de enfermarse y de morir, aun, sino también de darle las oportunidades para que se desarrollen normalmente sus capacidades y puedan insertarse y defenderse en la vida", indicó.
No obstante, aclaró que también se debe estudiar la nutrición del resto de la población, sobre todo los adolescentes y los adultos. En relación a los primeros, planteó que "tenemos algunos problemas de desnutrición que están asociados a adolescentes y que tienen que ver con bulimia y anorexia. Son patologías crecientes para las cuales no tenemos todavía una respuesta, salvo la asistencia por psicólogos. Es un capítulo que tenemos que atender porque es uno de los flagelos que está afectando a los adolescentes".
En la página web del Ministerio de Salud de la Nación (www.msal.gov.ar) se brinda ampliada información sobre la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Se explica que diferentes estudios epidemiológicos con representatividad parcial permiten caracterizar el estado nutricional de la población.
Por eso, los aspectos más relevantes que surgen de tales estudios pueden resumirse de la siguiente manera: se evidencia en general una elevada prevalencia de retraso crónico de crecimiento en talla, junto con incrementos en la prevalencia de sobrepeso y obesidad; la anemia por deficiencia de hierro presenta prevalencias elevadas, particularmente en niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.
Asimismo, se plantea que -si bien existe poca evidencia sobre deficiencia de vitamina A- sería necesario disponer de información más amplia y representativa de la población de niños entre 2 y 5 años, que constituye el grupo más vulnerable en términos de deficiencia de vitamina A.
Asimismo, se advierte que no se dispone de información suficiente sobre algunos nutrientes que son particularmente relevantes en algunos grupos poblacionales. La deficiencia de folatos es particularmente relevante en los grupos de mujeres en edad fértil y embarazadas, además de la vitamina D.
Por último, destaca que la población adulta presenta una tasa específica de mortalidad por enfermedades cardiovasculares elevadas, constituyendo la primera causa de muerte. Esta situación se asocia a factores como sedentarismo, sobrepeso y dieta rica en grasas saturadas.
Agrega que -aun cuando existe información parcial- la ENNyS será relevante por permitir disponer de información completa sobre el estado nutricional y condiciones relativas a la salud materno infantil con representatividad nacional, regional y provincial.