A pesar de la habitual reducción que se registra durante la temporada vacacional, la demanda global de empleo se incrementó en un 6,81 % respecto del mes de diciembre de 2004. El dato nace de un relevamiento difundido por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett), que contabilizó un promedio semanal de 15.227 líneas de avisos clasificados de enero, similar al registrado durante la segunda mitad de 2004.
"Si bien este incremento no llega a compensar la caída estacional sufrida en diciembre, resulta sin dudas un signo muy alentador, ya que la tasa de crecimiento evidencia que enero ha sido un mes con una inusual actividad de reclutamiento por avisos", evaluó la Faett.
En el relevamiento, los avisos de las empresas de trabajo temporario acumularon una participación récord del 24,16% sobre el total.
"Esta participación, la más alta en la serie, resulta esperable, tomando en cuenta la mayor demanda de personal temporario habitual en la temporada estival", indica el estudio.
Por otra parte, la solicitud de empleados a través de los avisos agrupados que se publican los fines de semana saltó de 104,25 a 111,2 centímetros en promedio, lo cual representa un incremento del 6,67%.
Asimismo, la demanda vehiculizada a través de avisos agrupados creció un 6,67%, contabilizando un promedio para enero de 111 avisos por fin de semana. "Este indicador es muy alentador, ya que rompe el clásico paradigma que indicaba que las empresas suelen congelar hasta marzo las contrataciones para cubrir posiciones de mayor jerarquía", detalla el análisis de Faett.
Para la construcción del Índice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada (ITDLP), Faett realiza en forma mensual un relevamiento de los pedidos de trabajo publicados en las secciones de Clasificados y Agrupados de los diarios Clarín y La Nación.
Las publicaciones de esa sección se contabilizan por línea de aviso, más allá de la cantidad de puestos a cubrir indicada en cada aviso. En tanto, las publicaciones en la sección de Agrupados se contabilizan por unidad, es decir, por cantidad total de avisos, independientemente del tamaño del aviso o de la cantidad de puestos a cubrir indicada en cada aviso.
Además, el ITDLP mide la participación de las publicaciones generadas por las Empresas de Trabajo Temporario y su incidencia sobre el total de la demanda de empleo publicada.