"Me siento en mi casa"
La campeona del mundo Britta Kamrau afirmó que le encanta Santa Fe. Es la actual campeona mundial de aguas abiertas. El objetivo de la gran nadadora alemana es repetir su gran actuación del año pasado.

Es una de las participantes habituales del maratón Santa Fe-Coronda desde ya hace siete años y ya se siente una santafesina más. "Me siento en mi casa", le dijo a El Litoral la campeona mundial de aguas abiertas Britta Kamrau luego de culminar el primer día de entrenamientos en la piscina del Club Unión.

Su figura es imponente: alta, rubia y con cara angelical, pero con gesto serio.

Por más de dos horas compartió andariveles con la norteamericana Erica Rose, una novata en estos desafíos, pero campeona mundial junior en su país, y a quien este tipo de experiencias le vienen muy bien.

Erica trató de seguirle el ritmo a Britta, lo que le fue bastante duro, ya que la alemana es una "máquina". Súper profesional, concentradísima en lo suyo, muy exigente, controlándose con un reloj permanentemente, solamente detuvo sus prácticas para beber agua mineral e intercambiar en inglés algunas indicaciones sobre lo que realizarían en la pileta junto a su ocasional acompañante, la estadounidense Rose.

Futura abogada

"Esta carrera me gusta mucho, Santa Fe me encanta, me siento como en mi casa, muy cómoda", expresó y dijo que está preparando los últimos exámenes en la carrera de abogacía.

"Mi objetivo de este año es ser nuevamente campeona del mundo", afirmó con total convencimiento de su capacidad, demostrando como lo hace siempre, muchísima confianza en sí misma.

"Sé que esta competencia será dura", puntualizó Kamrau y destacó que "ya la corrí muchas veces, experiencia no me falta, pero este año estará presente la holandesa Edith van Dijk, una rival importante, y la búlgara Ivanka Moralieva, muy buena nadadora, y ambas se mostraron muy fuertes en Rosario y sé que con ellas no hay que descuidarse".

Mucha confianza

"No cambiaré mi estrategia por la presencia de ellas, si bien creo que el nivel es parejo entre las tres, confío en mis fuerzas. Intentaremos integrar el pack junto con los hombres, así es la forma de ganar, y allí plantearemos nuestra carrera. Hay que ver cómo aguantamos y también cómo se desarrolla la carrera", señaló.

"Yo ya la nadé siete veces, me siento muy cómoda, tengo en mi bote el mejor guía que puedo tener (por su novio, el entrenador santafesino Augusto Corestein, actualmente radicado en Alemania), así que mentalmente estoy excelente, no puedo estar mejor. Me siento muy tranquila, muy bien, yo diría en un ciento por ciento".

La llegada en el maratón Ciudad de Rosario fue conflictiva, pareja, hubo algunos golpes y finalmente Britta pudo imponerse. Consultada si podría repetirse esta paridad en la Santa Fe-Coronda, Kamrau afirmó que "aquí será diferente, porque ya habríamos nadado más de siete horas. Habrá que ver cómo nos sentimos en ese punto. En cada carrera pasamos muchos puntos y confío en tener la fuerza necesaria, el sprint fue siempre mi poder principal".

Finalmente, Britta afirmó que "la rival" a vencer por ella es la holandesa van Dijk, pero resaltó "no hay que olvidar a Ivanka, que es muy buena nadadora".

Morresi

Claudio Morresi, secretario de Deportes de la Nación, estará el domingo siguiendo las alternativas del XXXII Maratón Acuático Internacional Santa Fe-Coronda. El ex futbolista será el encargado de entregar la "Copa Secretaría de Deportes de la Nación".

"Santa Fe es cuna de grandes nadadores"

Pedro Bisconti afirma que los santafesinos cumplirán un excelente papel en la Santa Fe-Coronda.

El entrenador del Club Gimnasia y Esgrima, Pedro Bisconti, quien junto a Raúl Strnad conducen a Facundo Quiroga, Rafael Pérez, Gabiel Villagoiz, Agustina De Giovanni, Gustavo Paschetta, Joaquín Belza, entre otros excelente nadadores, está muy orgulloso de sus dirigidos y confía en ellos plenamente.

En diálogo con El Litoral, Biconti afirmó que "Santa Fe es cuna de grandes nadadores, especialmente de aguas abiertas, esto tiene que ver con que hay organizado un circuito santafesino. También es la cuna de la motivación, la suma de experiencia y desde ya el trabajo de los técnicos: no es fácil desarrollar nadadores de este nivel en un país adonde el deporte no está dentro de la estructura social.

"Prácticamente, en la Argentina el deportista depende del esfuerzo del padre, del entrenador y del club. Falta una estructura, equipos de trabajo para proyectar nadadores y obtener resultados a través de un programa nacional", puntualizó.

Sobre los nadadores que entrenan en pileta y aguas abiertas en forma simultánea, Pedro afirmó que "son calendarios diferentes, nosotros hacemos una periodización con el río y dentro de los 6 andariveles, 3 son de río y 3 de pileta. Con Raúl Strnad nos sentamos a planificar, armando diferentes programas de acuerdo con los calendarios".

Sobre el paso de nadadores de pileta, muy jóvenes y que se trasladan hacia las aguas abiertas, afirmó que "aguas abiertas tiene mucha difusión, económicamente tiene quizás más respuestas de lo que es la pileta. Tenemos el caso de Gabriel Villagoiz: en pileta es uno de los mejores fondistas de la Argentina y sin embargo su motivación de hoy está en el río. No podemos planificar nada para pileta porque él quiere correr en el río. Está primero en el circuito nacional, y el año que viene participará en la Santa Fe-Coronda. Por ello trataremos de planificar desde ahora esa posiblidad, aunque yo considero que le queda mucho todavía por dar en pileta".

Experiencia en Salta

En lo que hace al entrenamiento en altura, realizado en Cachi, Salta, por Facundo Quiroga y "Rafa" Pérez para el circuito internacional de aguas abiertas, Bisconti dijo que "nos jugamos la cabeza.

"Apostamos a la altura, pero la altura tiene síndromes, que pueden llegar a ser más negativos que positivos. Para la adaptación a la altura hay que contar con bioquímicos para realizar una lectura sanguínea para ver cómo reacciona el cuerpo; un nutricionista para ver qué alimentar para reponer mejor la parte energética; el kinesiólogo para regenerar la parte muscular para una mejor recuperación; el psicólogo; el entrenador para acompañar la parte técnica y cumplir con los planes", afirmó.

"Lamentablemente, viajaron Rafael, Facundo y "El Boga", este último, un amigo y ayudante nuestro, que se tuvo que "comer" 21 días allá para que los chicos puedan realizar esta experiencia porque no estábamos en condiciones económicas de hacer otra cosa. Yo tengo mi trabajo particular y no lo podía dejar para estar con ellos, y a su vez, ellos tampoco tienen los medios para afrontar este tipo de gastos como un equipo. Lo hicimos más con el corazón que con dinero y solamente hicimos test de campo.

"Yo diría que fue no tan científico, sino más bien mental, les cayó muy bien, se fortalecieron, se sienten muy fuertes y los chicos dijeron "después de lo que vivimos en Cachi, podemos voltear lo que sea, porque más de lo que sufrimos allá no creo que lo hagamos".

Finalmente, Pedro Bisconti dijo sentirse muy feliz por las medallas conseguidas por Agustina De Giovanni y la actuación de Paschetta y Belza en la Copa del Mundo en Belo Horizonte y resaltó que "los santafesinos realizarán un gran papel en la Santa Fe-Coronda, allí estaremos apoyándolos en todo y espero que todo el público santafesino les brinde su aliento permanente".