El séptimo dan de la ITF, Enrique Godoy, de la Asociación Santafesina de Taekwondo, manifestó que el avance y crecimiento de esta disciplina determinaron que en la mayoría de los Dojang (lugar de entrenamientos) se oriente su práctica a la competencia, desestimando a esta disciplina como arte marcial.
"Si nos retraemos al sentido del arte marcial, el principal objetivo del mismo es aprender en un sentido filosófico a superarnos nosotros mismos, por eso el arte marcial es una forma de vida, y el taekwondo en un sentido práctico como lo definiera su fundador, el gran maestro Choi Hon Hi: el Taekwondo es el uso científico del cuerpo para la defensa personal".
"Es muy positivo que aquellos estudiantes con buenas aptitudes para la competencia sean pulidos en ese aspecto y compitan, pero nunca desestimar la práctica de las diversas técnicas: Hon Sin Sul (defensa personal), técnicas de ataque con mano, roturas, combate marcial, entrenamiento mental", indicó Godoy.
Con respecto al Hon Sin Sul (defensa personal) afirmó que "es común ver acopiar información de otras marciales que se especializan en esto, denotando quizás una falta de conocimiento".
Destacó que "la fascinación por las ansias de ganar en torneos y competencias abiertas, generan necesidad de complementar otras actividades deportivas que de una manera u otra van degenerando la verdadera esencia del arte marcial.
"Practicar Taekwon Do no es sólo pulir aspectos físicos, sino también actitudes que se denotan en la vida diaria, basadas en el respeto, honradez y humildad.
"Quizás será necesario equilibrar los dos aspectos (artístico marcial y deportivo), para que esta actividad tan querida por la mayoría de los taekwondistas no se deteriore y pierda su real identidad", manifestó.
El taekwondo es una disciplina que fue introducida por primer vez en Santa Fe por el profesor Sung Su Kim en el Gimnasio Brusa, llegando en 1976 a cinturón negro su primer discípulo el actual 7� dan de ITF Enrique Godoy quien en 1980 lo introdujo en Esperanza y en 1985 en la ciudad de Rafaela.
A pesar del tiempo transcurrido y la evolución sufrida del taekwondo, Godoy afirma nunca haber abandonado los lineamientos que le dejara su primer instructor Sung Su Kim.
Finalmente, Godoy indicó que "la Asociación Santafesina de Taekwondo Original es una gran familia formada por instructores y alumnos con convicciones firmes, cuyo principal objetivo es la práctica y enseñanza del taekwondo como arte marcial".