El sector político se acerca a los productores del campo

María del Carmen Alarcón, diputada nacional santafesina, y Néstor Vittori, presidente de Carsfe, explicaron a la prensa los alcances de esta propuesta. FOTO. Néstor Gallegos. 

Se lanzó hoy la jornada El agro en la definición del proyecto nacional. Para Alarcón, hay que trazar acciones de trabajo que sean acordes a las necesidades de los productores. Invitación a los dirigentes políticos a trabajar desde abajo hacia arriba.

Un grupo de dirigentes políticos integrantes de Pampa Sur, dio un primer paso para eliminar las distancias que hoy los separan del sector agropecuario. Fieles a este objetivo, esta mañana presentaron las jornadas nacionales denominada El agro en la definición del proyecto nacional en una conferencia de prensa que se hizo en Carsfe.

Al respecto, la diputada nacional santafesina, María del Carmen Alarcón, puntualizó que con este grupo quieren "comenzar a trabajar junto a los productores, dándole un acompañamiento a todo el campo".

Estas jornadas que se realizarán entre el 11 y 12 de marzo en el hotel Castelar de Capital Federal, ya cuentan con una gran adhesión de los gobernadores y presidentes de los partidos políticos.

A partir de esta iniciativa, "pretendemos empezar a cambiar el eje de la discusión y de la propuesta que se da a toda la ciudadanía". En la actualidad, "hay una gran brecha entre lo político y la producción y entre las grandes ciudades y lo que es el campo", reconoció Alarcón.

Por eso, "queremos trabajar desde abajo hacia arriba. Los diagnósticos ya están hechos, tenemos que llegar a la decisión política porque sino el trabajo es inútil. El sector tiene fuerte presencia en las entidades pero aún no tiene representación en el poder político", recalcó la legisladora.

Antes de que la diputada hiciera estas declaraciones, el presidente de Carsfe, Néstor Vittori, reconoció la falta de acompañamiento que durante mucho tiempo tuvo el sector productivo y mencionó la sorpresa que tuvo cuando a pocos días de asumir en la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, María del Carmen Alarcón, le dijera que la Argentina hay que repensarla a partir del campo. "Esto me sonó a música celestial porque durante muchos años las relaciones entre el campo y la dirigencia política no fueron buenas por culpas concurrentes y por transformaciones que se dieron en la realidad de nuestro país", resaltó el titular de Carsfe.

Vaivenes en nuestro país

Tras hacer un repaso de las marchas y contramarchas que tuvo que soportar el productor agropecuario durante los distintos períodos políticos y económicos, Vittori aseguró: "Creo que la culminación de las dificultades se dio en la última etapa del gobierno de Alfonsín -había retenciones del 35% sobre el valor de lo que se exportaba. La situación se empezó a revertir a partir de una propuesta que hizo Menem de pacto con la producción y, poco a poco, el campo argentino dejó de ser una actividad primaria al incorporarle genética, biotecnología, modernas técnicas mecánicas, de informática, climatología, etc.", señaló Vittori.

Todos estos cambios fueron muy positivos para el sector. "Nos permitió saltar de 35 millones de granos de producción a los casi 85 millones que produciremos este año; de 5.000 millones de litros de leche a más de 10.000 millones de litros y mantener el stock ganadero y la producción, más allá, de que todavía estamos en condiciones de mejorar en esta última actividad", remarcó Vittori.

Sin embargo, en medio de este contexto, "se produjo la crisis económica, la devaluación y el default y por dos años hubo precios internacionales buenos y el campo dio todo lo que pudo dar y ayudó a que la Argentina salga adelante. Creo, que ésta es la causa principal, por la que María del Carmen Alarcón dijo aquella vez que había que repensar a la Argentina a partir del campo", puntualizó el presidente de Carsfe.

Fuerte apoyo

Para Vittori, "la producción agropecuaria no tiene techo, el techo es el que le ponemos los argentinos y, en particular, nuestros gobiernos, al no adecuar las políticas macroeconómicas y fiscales a la realidad del campo".

Por esta razón, "la iniciativa de este grupo de dirigentes políticos es muy interesante y desde la entidad le damos un apoyo total".

Programa de actividades

Durante las jornadas se desarrollaron los siguientes paneles:

Viernes 11, a las 10: "El agro en la definición del proyecto nacional" (Juan Carlos Romero, Roy Nikisch, Jorge Obeid, José Luis Gioja, Mario Das Neves, Jorge Sobisch y José Manuel De la Sota); a las 12, "Una visión agropecuaria desde la perspectiva de las fuerzas políticas" (José Ma. Díaz Bancalari, Angel Rozas, Mauricio Macri, Ricardo López Murphy, Elisa Carrió, Rubén Giustiniani y Gerónimo Venegas); a las 16, "Una definición política para una Argentina agroindustrial y agroalimentaria. Impulso a la generación de empleo" (Roberto Urquía, Graciela Camaño, Carlos Brown, Rafael Delpech y Adrián Vera); a las 17.30, "El sector agropecuario como modelo de crecimiento y desarrollo del país" (Carlos Alvarez, Daniel Raimundez y Alberto Coto).

Sábado 12 a las 9.30: "El papel de los municipios en el desarrollo de la economía nacional. Su relación con el sector productivo" (Orlando Pulvirenti, Juan Carlos Font, Roberto Scott y Patricia Fadel); a las 11, "Una política de integración mundial acorde con la visión de una Argentina agropecuaria" (Fernando Maurette, Rogelio Pontón, Alfredo Chiaradía y Guillermo Alchourron). La clausura será a las 12.30 y estará a cargo de María del Carmen Alarcón.