Murió trágicamente "Pappo" Napolitano
Era considerado como el guitarrista de blues más importante del rock argentino.

El legendario músico de blues Norberto "Pappo" Napolitano, de 54 años de edad, murió trágicamente anoche al ser atropellado por un automóvil cuando circulaba en una motocicleta por la ruta 5, a la altura del Km 71, en la localidad bonaerense de Jáuregui, partido de Luján.

El vocero de Prensa de la Jefatura Departamental Mercedes, Sergio Maineri, precisó en diálogo con Télam que el accidente ocurrió a las 0.10, cuando Pappo, que conducía una motocicleta, viajaba acompañado por su hijo y un amigo, a bordo de otra.

Según informó Maineri, por causas aún no establecidas las dos motocicletas se rozaron, Pappo perdió el equilibro y cayó al pavimento.

En ese momento, circulaba en dirección contraria un Renault Clío conducido por un vecino de Mercedes, quien a pesar de haber realizado una rápida maniobra para evitar al rockero que yacía sobre el pavimento, lo embistió y le provocó la muerte en forma instantánea.

El vocero policial indicó además que el hijo del músico y el amigo que lo acompañaba, resultaron ilesos, a pesar de que la motocicleta en que viajaban también derrapó y se desvió hacia una acequia.

TRAYECTORIA

Norberto "Pappo" Napolitano, quien el próximo 10 de marzo cumpliría 55 años, era considerado el guitarrista de blues más importante del rock argentino.

Líder de Pappo's Blues, su primera banda, que integró inicialmente junto a David Lebón y Black Amaya, grabó siete discos entre 1970 y 1980, aunque cambiando sus componentes.

Fue integrante de la primera formación de Los Abuelos de la Nada y formó parte de Los Gatos, grupo con el que grabó otros dos discos.

Participó de la formación de Conexión Nro. 5, en La Pesada del Rock and Roll y fugazmente en Manal. Luego de disolver Pappo's Blues, armó Aeroblus, y en 1978 acompañó durante seis meses a Peter Green, y también tocó con el bajista Lemmy Kilmister, en la banda que luego se conocería como Motšrhead.

Al volver a Buenos Aires, tras sus giras por Estados Unidos y Europa, formó Riff. En 1984, decidió comenzar su carrera solista, y se presentó en Obras junto al grupo Boxer, pero como no logró un buen suceso, volvió a Riff.

Después de 1987, Pappo se instaló en Los Angeles y formó una nueva banda, bautizada The Widow Maker ("El hacedor de viudas"), con la que realizó una pequeña gira por América del Sur y por 24 ciudades de Estados Unidos.

Tocó junto a B.B.King en el estadio de Obras Sanitarias y luego fue telonero de los Guns N'Roses en River Plate.

En 1994 volvió a Estados Unidos y se presentó por segunda vez con B.B.King, en el Madison Square Garden de New York.

"Buscando un amor", que apareció en octubre del 2003, es un disco clásico de rock y blues con hits, como el corte "Rock and roll y fiebre", "Ella es un ángel" y "Banquero blues".

En éste, uno de sus últimos trabajos, hay cuerdas y una línea de vientos arreglados por Javier Malosetti y los últimos seis temas del disco, como no podía ser de otro modo tratándose de Pappo, son covers de bluseros. (Télam).