Típicos de un ambiente más cercano al fútbol como punto de referencia, los carnavales de Corrientes son una postal de fanatismo puro, en la lucha por ser considerados ante la sociedad como ejemplo de liderazgo grupal, y compiten hasta lograr la tan ansiada victoria.
En esta puja, hay que graficar la situación. Como en todo clásico, en Corrientes, el match entre las comparsas "Ara Berá" y "Sapucay" se convierte en la finalísima de un festival, que este año fue televisado en directo a todo el país a través de Canal 7.
Si bien interesa mostrar las cualidades del espectáculo organizado en una provincia en crecimiento, el duelo que se plantea entre los competidores es impresionante y ningún detalle se deja librado al azar.
Durante las seis jornadas, miles de correntinos se acercaron al corsódromo que lleva el nombre de "Nolo Alías". Alías, integrante de una de las comparsas, falleció hace un tiempo cuando se encontraba trabajando para el carnaval. Como era un personaje muy querido por los fanáticos correntinos, luego de su desaparición física las autoridades decidieron rendirle, de esa manera, un homenaje especial.
Siete comparsas compitieron durante una semana y mostraron sus dotes artísticas con escenas de real jerarquía. Ante la imagen de propios y extraños, especialistas en la materia destacaron el buen nivel que mostraron todas las organizaciones, además de un notable despliegue en los trajes, las coreografías y el espectáculo artístico sin precedentes, en lo fue la presentación de cada una de ellas en el Club Regatas.
La comparsas que participaron fueron: Kamandukaia, Ará Berá, Sapucay, Samba Total, Imperio Bahiano, Samba Show y Sambanda. Esta última accedió a participar en el 2006 de la máxima competencia, al obtener el ascenso a primera categoría.
Sapucay -denominada comparsa del "Gallo"- fue la ganadora; se llevó una gran cantidad de votos, tras un escrutinio que parecía reñido, pero cuyo resultado fue abrumadoramente favorable para quienes se llevaron los laureles.
Sapucay obtuvo 527 votos contra 498 de Ará Berá (comparsa del Rayo), mientras que, en el show de corsos, la ganadora mantuvo la supremacía con 767 votos.
A tal punto son importantes estos votos que los integrantes de Ará Berá se vieron consternados con el resultado y su máxima referente cuestionó el fallo; a pesar de todo, tuvo que reconocer la derrota.
Gabriela Garrido, integrante de Ará Berá, fue elegida la Reina Nacional del Carnaval.
Sapucay, la comparsa ganadora, se destacó por tener un fuerte impacto musical con danzas típicas de la zona, entremezcladas con sonidos bien marcados que representaban a la cultura guaraní.
El público se mostró más efusivo tras el paso de Sapucay, cuando se escucharon ritmos que eran netamente de la región. Si bien siempre es esperada la reacción que producen los ritmos brasileros, la mezcla de ritmos argentinos utilizada conformó al público y no fue necesario recurrir a los sonidos del vecino país para que la gente aprobara las creaciones.
Sangre Caliente fue la representación que ofreció la comparsa ganadora, que se llevó todos los aplausos y, por ello, festejará todo el año.
Se calcula que más de 20 mil personas pasaron por el Corsódromo "Nolo Alías". La jornada final se destacó, entre otras cosas, por la cantidad de gente que concurrió, a tal punto que las entradas se agotaron y había personas subidas a los parantes de las estructuras montadas en el Anfiteatro Municipal (parque Mitre). Cabe agregar que el lugar donde se desarrolla el evento es excelente y está en pleno centro de Corrientes.
Según los organizadores, son cada vez más los medios de comunicación de todo el país que cubren los carnavales correntinos. De toda la región, pasando por Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y todo el norte, los medios reflejaron y destacaron, en todo momento, la pasión que existe por el espectáculo.
El detalle tiene que ver con la visita de varios extranjeros que se tomaron el trabajo de mostrar Corrientes, y además, explicar el fanatismo por el Carnaval.
Más allá de la televisación de Canal 7, los carnavales correntinos contaron con la presencia de conocidos personajes del deporte y la farándula, como por ejemplo, el "Flaco" Rolando Schiavi, jugador de Boca y novio de la Reina Nacional del Carnaval; Pamela David, una de las actrices del staff del ciclo de humor "La Peluquería", que se emite por Canal 9. Al momento de su aparición, los flashes casi dejaron ciega a la joven vedette. Se esperó la visita de Carlos Tévez, el ex Boca Juniors, pero el 10 prefirió el carnaval carioca.
Textos: Diego Vergara
Fotos: Raúl Villalba, El Litoral Corrientes