Buenos Aires.- Patricio Fontanet, líder de la banda de rock Callejeros, volvió a responsabilizar anoche a Omar Chabán por el incendio en el boliche República Cromagnon, porque nunca les avisó que podía ocurrir una tragedia como la del recital del 30 de diciembre, en la que murieron 193 personas.
"No nos imaginábamos, no pensábamos que se podía prender fuego ese techo. Pensábamos que era como Omar (Chabán) nos había dicho en su momento: que el techo tenía paneles ignífugos", dijo "Pato" Fontanet, al canal de cable Todo Noticias (TN).
"Si nosotros hubiésemos pensado que el lugar era lo peligroso que después resultó ser, no entra en la cabeza por qué llevás a toda tu familia"(sic), reflexionó durante una entrevista en el programa "El juego limpio", en la que reconoció que si hubiese invitado a su familia conociendo el peligro, se tendría que haber "pegado un tiro en la cabeza.
"Con la forma de Chabán de llamar la atención (cuando el público encendía bengalas), ni a la gente ni a nosotros nos quedaba claro que estaba precaviendo. Les decía `hijos de puta, negros de mierda', pero cuando terminaba de decir eso no nos decía a nosotros `chicos se va a prender fuego"', contó.
Fontanet reconoció que "una de las grandes broncas" que le quedaron tras el fatídico recital fue que Chabán no se sentó con la banda para decirles: `Miren, corremos este riesgo", para que de esa manera ellos pudieran "tomar una decisión".
Respecto de la decisión de Callejeros de tocar en República Cromagnon, Fontanet explicó que fundamentalmente confiaban "en el dueño del lugar.
"Pensábamos que el lugar iba a estar en condiciones, que si el dueño lo está haciendo laburar como lo hizo durante todo el año tenía una habilitación y lo último que te esperás es que si pasa algo, la puerta de emergencia esté sellada como lo estaba", explicó.
El líder de Callejeros precisó que para ellos "se daban las dos cuestiones: el lugar estaba bueno y que estaba Omar como dueño. Todo encajaba, porque en Capital, junto con Obras (Sanitarias), (Cromagnon) era lo mejor".
Sobre el gerenciador del boliche y dueño de Cemento, donde la banda también actuó, Fontanet manifestó: "Para nosotros Chabán, hasta el 30 de diciembre, era un referente del rock. Una de las cosas más grandes que me critico es haber tenido un exceso de confianza, en haber creído en cosas, le creía a Chabán", dijo con gestos de arrepentimiento.
Durante la entrevista, Fontanet y el resto de los músicos se preocuparon por clamar la inocencia de su mánager, Diego Argañaraz y el sindicado encargado de la seguridad de la banda, Lorenzo "Lolo" Bussi, ambos detenidos y con pedido del fiscal Juan Manuel Sansone para que se los procese por "homicidio culposo".
"La seguridad no estaba a cargo de la banda, estaba a cargo del lugar", reiteró Fontanet para deslindar responsabilidades de sus amigos detenidos.
Sobre la capacidad del local que, según la justicia, no se respetó en el recital, Fontanet dijo: "Nosotros no sabíamos para cuánta gente estaba habilitado el local. Chabán nos dijo que tenía capacidad para cuatro mil personas y nos mostró una foto de Rodrigo cuando era Reventón y había cinco mil personas. Nos pareció que 3.500 estaba bien. Con 1.037 personas el lugar queda vacío", concluyó. (Télam).