Grupo holandés ratificó su interés en el puerto
Presentaron estudios para la instalación de un centro flotante de transferencia de cargas.

Una delegación de representantes del Rotterdam Maritime Group, acompañada por funcionarios del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, fue recibida esta mañana por el gobernador Jorge Obeid.

Por el grupo holandés llegaron Wim Hazebroek, Ruud E. Behrend, Patrick J.P. van Santen y la Ing. Verónica Pataro. Estuvieron acompañados por el titular del puerto local, Benito Correnti; el Dr. Gustavo Vittori; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Mario Pérez García, y el presidente de la Unión Industrial, Carlos Galán.

En diálogo con la prensa, Correnti explicó que el grupo le acercó al gobernador los resultados preliminares del estudio que está realizando para la rehabilitación de las instalaciones existentes en el puerto de Santa Fe y el manejo de cargas agrograneles.

"Se trata de un estudio importante, cuyas conclusiones se van a conocer en abril próximo", sostuvo Correnti. Según comentó, se evaluaron en el relevamiento diferentes alternativas respecto de estas cargas, pero precisó que, en la que más se ha avanzado es en la posibilidad de instalar un centro de transferencia flotante de cargas ubicado en aguas profundas, en la parte exterior del canal de acceso, vinculado con los silos que están ya en el puerto, y aguas arriba, con la Hidrovía, que actuaría como fuente de alimentación.

"Se trata de una noticia importante que, de concretarse en forma definitiva, en abril, puede significar un avance significativo para el puerto de Santa Fe", remarcó.

Centro de transferencia

Consultado por El Litoral, el funcionario explicó que la concreción de dicho centro de transferencia depende del estudio que aún se está realizando y de la factibilidad económica y técnica que posea el proyecto. Comentó que el estudio está financiado por el gobierno de Holanda y aclaró que las inversiones para el eventual centro de transferencia también están previstas por parte de grupos holandeses.

En la práctica, esto implicará la construcción de un centro de salida de la carga de agrograneles correspondientes al puerto de Santa Fe. Se utilizarían los silos y las barcazas que irían hacia ese centro de transferencia y desde donde se embarcarían las cargas en buques.

Según detalló, los estudios preliminares son favorables a la ejecución de esta obra, aunque recomendó "prudencia" hasta su finalización.

Con respecto a la inversión, dijo que el número final no está aún determinado, si bien aclaró que el monto mínimo invertir es de 7 millones de euros y el máximo de 16 millones de igual moneda.

Correnti aclaró que la posibilidad de concretar este centro constituye un proyecto complementario a la idea de trasladar el puerto local. "Es, en definitiva, aprovechar el tiempo intermedio que irá entre la concreción de esa propuesta y esto, que es un estudio más rápido", precisó Correnti.

En la Rural

Anoche, en la Sociedad Rural, tuvo lugar una reunión con el grupo de holandeses que visita la ciudad. En ella participaron directivos de la entidad anfitriona, de Carsfe, de la Unión Industrial, de la Cámara de Comercio Exterior y de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En la ocasión, los visitantes explicaron los propósitos en estudio para el puerto local.