Picasso llega a Pekín

La Galería de Arte de la Ciudad Imperial inauguró hoy en Pekín la mayor muestra del pintor español Pablo Picasso en Asia, consistente en 252 grabados y patrocinada por la Fundación Picasso francesa.

Las autoridades francesas, que ya organizaron la primera exposición sobre Picasso en China en 2001, vuelven a estar detrás de la organización de la muestra, que forma parte de los actos de conmemoración del Año Cultural de Francia en el país asiático.

Por ello, algunos medios de comunicación que destacaron hoy la inauguración no mencionaron el origen español del pintor malagueño, un dato que ignoran incluso muchos de los visitantes de las cada vez más frecuentes exposiciones del pintor en China.

La muestra, que ya ha pasado por las ciudades chinas de Shenzhen (sur) y Shanghai (este), se destaca no sólo por su tamaño sino también porque exhibe por primera vez en público 35 grabados con los que Picasso diseño en 1920 el vestuario para el ballet "El Sombrero de Tres Picos", del también español Manuel de Falla.

España, a través de distintas instituciones, llevó en los últimos años a China exposiciones de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Tápies o Eduardo Urculo, pero Picasso parece estar monopolizado por Francia.

El pasado 12 de octubre de 2004, Día de la Hispanidad, se desató cierta polémica cuando el propio presidente francés Jacques Chirac señaló en un acto cultural en Hong Kong que Picasso era embajador de la pintura francesa. (EFE).