Arranca mañana en Rosario la Feria de la Gobernabilidad
Es un evento de tres jornadas, auspiciado por Naciones Unidas, sobre políticas de salud, descentralización, transformaciones urbanas y participación.

Rosario (C).- La ciudad será, a partir de mañana, sede de la denominada Feria de la Gobernabilidad, un encuentro internacional sobre gestión en el que participarán funcionarios de gobierno y figuras del campo cultural, luego de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) distinguiera a Rosario por los logros alcanzados en materia de desarrollo local en políticas públicas.

El foro se iniciará mañana a las 17, en el teatro El Círculo, y se prolongará hasta el 1º de abril. Fue concebido para exponer y compartir con otros municipios experiencias en materia de desarrollo local. Éstas involucran políticas promotoras de participación ciudadana en decisiones de gobierno, implementación de programas tendientes al mejoramiento de la calidad de vida, experiencias sobre promoción de derechos de los niños y calidad en las prestaciones de salud pública.

Durante las tres jornadas, los invitados participarán en conferencias magistrales, talleres de trabajo, mesas de debate, intercambio de experiencias para concretar acuerdos de cooperación con actores locales, visitas y recorridos por los proyectos emblemáticos de Rosario. Los encuentros tendrán lugar en el Centro Cultural Parque España y en el Patio de la Madera.

Entre los visitantes esperados se cuentan los intendentes de Lima (Perú), Caracas (Venezuela), Asunción (Paraguay), Santo Domingo (República Dominicana), Belo Horizonte y Guarulhos (Brasil) y San Salvador (El Salvador), entre otras ciudades. Y con respecto a los proyectos valorados, se incluye la iniciativa del presupuesto participativo, el programa de descentralización de la ciudad subdividida en seis distritos para favorecer la participación ciudadana y favorecer trámites y servicios.

También, transformaciones urbanas como el Programa Rosario Hábitat para mejorar la calidad de la vida de la población en asentamientos irregulares, o emprendimientos como la Agricultura Urbana, que contribuyen a la superación de la pobreza mediante el trabajo solidario, o el modelo de red de servicios de salud y el Programa Municipal de Sida, que mereció reconocimiento internacional.