Rosatti, Rueda y la lista del PJ

Horacio Rosatti es señalado desde hace un tiempo para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por Santa Fe, en la que también podría estar incluida la gremialista Susana Rueda. Julio Gutiérrez y Angel Baltuzzi son dos de los legisladores que este año completan su mandato -junto a Irma Foresi y Francisco Sellarés- y que aspirarían a competir para renovarlo, por lo que podrían ocupar otros de los sitios expectantes de la nómina.

En tanto, el ministro de Justicia mantiene su tesitura de que su eventual candidatura es un tema a conversar con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y no en lo inmediato. La cotitular de la CGT tampoco lo descarta, aunque asegura que no tuvo ofrecimientos formales.

La postulación de Rueda, que este fin de semana visitó Venado Tuerto en el marco de su recorrida por distintos lugares de la provincia para inaugurar su línea interna dentro del peronismo, le permitiría al presidente impulsar al Congreso a alguien que ha demostrado sintonía con su proyecto y buena imagen en la opinión pública nacional. El aspecto negativo de la ecuación sería, no obstante, dejar el camino libre para que Hugo Moyano termine alzándose con todo el control de la CGT, en lugar del incómodo triunvirato que hoy la preside.

La gremialista, por lo pronto, modificó su discurso fuertemente crítico hacia Carlos Reutemann y Jorge Obeid, para ajustarlo mejor a la estrategia actual del presidente, que busca tener al senador nacional como socio en la provincia -tal como demuestra la sucesión de encuentros entre sus partidarios que se vienen llevando a cabo-, en vez de enfrentarlo. "Obeid y Reutemann son dos referentes importantes del justicialismo santafesino, y prueba de ello son los dichos de Kirchner: Reutemann es el elector por naturaleza en Santa Fe, y el gobernador elegido por el pueblo es Obeid", asumió Rueda ante los medios de prensa.

En el caso de Rosatti, su postulación tendría tanto el aval de Kirchner y Reutemann, como de la Liga de Intendentes Justicialistas. Sin embargo, esta cualidad de "prenda de unidad" se ve ensombrecida por la sospecha de que quienes fogonean su candidatura lo hacen para generar una vacante aprovechable en el Ministerio de Justicia.

El propio Rosatti, a su vez, asegura mantener su interés puesto en otras cuestiones. Las relativas al propio ministerio, por empezar, pero también otras que tienen que ver con algunas de sus más conocidas pasiones. Así es cómo al libro que analiza la situación de Argentina en el mundo -cuya autoría comparte con sus pares Roberto Lavagna y Rafael Bielsa-, en los próximos días se sumarían otros dos textos: una historia novelada de la gestación de la Constitución Nacional y una participación en el libro del centenario de Boca Juniors. Con lo cual el ex intendente santafesino no sólo podría aspirar a encabezar la lista de candidatos a diputados, sino también a colocarse satisfactoriamente en la de best sellers.

Emerio Agretti