Las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar crecen a la par de los planes de financiación que se ofrecen en los distintos comercios. En nuestra ciudad, este aumento comenzó a observarse de forma paulatina desde la salida de la convertibilidad; mientras que en el país, en 2004, se registró un aumento del 71,5% (se cerraron operaciones por $ 2.802,2 millones) respecto de 2003.
Gabriel Gschwind, subgerente de Frávega Santa Fe reconoció que existe una mayor reactivación en el sector y recalcó que el incremento de las ventas en Santa Fe fue del 60%. "Hoy hay mayor estabilidad y la gente lo percibe. Esto genera tranquilidad y, por eso, muchos se animan a comprar por medio de los planes de financiación sin intereses que dan las distintas tarjetas o de los créditos personales que otorgan los comercios".
Desde otra casa de electrodomésticos de la ciudad remarcaron que "en setiembre de 2003 se empezó a vender mejor". Sin embargo, la inundación que afectó a gran parte de la población de Santa Fe ocasionó que "ya en abril, se produzca un mayor movimiento en las ventas. Las autoridades otorgaron dinero a los afectados para que repongan las pérdidas que tuvieron por el desastre hídrico y esto generó mejoras en nuestras ventas".
A fines de 2003 se observó "una demanda retenida que existía por la devaluación". Por lo tanto, "la gente comenzó a consumir todo aquello que había retenido en la época de crisis y el consumo actual está relacionado con el crecimiento económico del país", señalaron.
Hoy, en nuestra ciudad, se vende "mucho más DVD reproductores que las videograbadoras porque tienen casi el mismo precio". Sin embargo, todos los productos se están comercializando muy bien. Por ejemplo, en febrero, los clientes "compraron aires acondicionados y heladeras debido a que es un producto estacional". También "hubo un fuerte incremento en la venta de televisores y equipos de músicas", puntualizó Gschwind.
En el ámbito nacional, el mayor incremento se produjo en la comercialización de televisores, videocaseteras, DVD y filmadoras, que tuvo un alza del 114%.
Por otro lado, la venta de las computadoras también fue muy buena. En 2004 cerró con un incremento superior al 100%; mientras que la categoría de equipos de audio (radiograbadores, walkman) registró un alza del orden del 83,1%.
Según la medición del Indec, un 36,2% de las ventas de electrodomésticos se realizó en la provincia de Buenos Aires, donde vive también un tercio de la población del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) resaltó que en 2004, el crecimiento en las ventas del sector en la Argentina se vio favorecida, entre otros factores, por los valores de venta al público que prácticamente se mantuvieron estables durante todo el año y las ofertas propuestas a los consumidores.
Sin embargo, en la ciudad de Buenos Aires, que está habitada por algo más de 3 millones de personas, se concentró otro 31,6% de las ventas, debido a que en ella se encuentran ciudadanos con un mayor poder adquisitivo. Mientras que en el interior, las ventas del sector casi se duplicaron al subir un 99,4% en relación con 2003.
El año pasado "fue muy bueno". Pero, "hay que tener en cuenta que había un retraso del consumo en el rubro electrodomésticos como consecuencia de la crisis de 2001/2002 que, en muchos casos, generó que las ventas de los períodos anteriores sean totalmente negativas", analizó el presidente de la Cámara de Artefactos para el Hogar de Santa Fe, Héctor Flamini.
Además, destacó que en Argentina conviven dos realidades: "Una es la de Buenos Aires y la otra es la del interior del país". Por ejemplo, "a principios de 2003 en nuestra ciudad hubo un incremento de las ventas de electrodomésticos como consecuencia de la inundación". En tanto, "en 2004 se observó un afianzamiento de la economía junto a la aparición de los planes de financiación que dan las distintas tarjetas de crédito".
Para 2005 no se prevé un crecimiento pronunciado en las ventas. "Se espera que sea similar al año pasado pero de forma sostenida. Los comerciantes del rubro ya manifestaron que durante el primer trimestre -excepto enero que fue muy bueno debido a que las altas temperaturas impulsaron la suba de las ventas de aires acondicionados- se vendió igual al año pasado", concluyó Flamini.
Una casa de electrodomésticos de Buenos Aires, Bonesi, desembarcó en nuestra ciudad y ya mantiene las puertas abiertas al público local. Se trata de una empresa familiar que nació en Campana hace cuatro décadas y comenzó fabricando discos de pastas. Luego incorporó el rubro electrodomésticos y a partir de las ventas de estos productos a crédito se empezó a expandir.
Hoy está presente, mayoritariamente, en las provincias de Buenos Aires (con 7 sucursales, entre ellas la administración central en Campana) y Entre Ríos (con otras 7).
En la provincia de Santa Fe sólo estaba presente con dos sucursales que están localizadas en la ciudad de Rosario. Este nuevo local en Santa Fe pasa a ser la 17ma. sucursal en Argentina, la tercera en la provincia y la primera en nuestra ciudad.