Santa Fe, tras el objetivo final
Mañana visita a Alto Valle, en la definición del certamen de Ascenso. El plantel ya se encuentra en Neuquén.

En medio de la expectación que toda definición provoca, el Seleccionado Superior de la Unión Santafesina de Rugby se medirá mañana con su par de la Unión del Alto Valle, en la definición del Campeonato Argentino de Ascenso 2005, organizado por la UAR.

Será a partir de las 16.30, en las instalaciones del Neuquén Rugby Club, con el referato del porteño Leonardo Borghi, nada menos que en la búsqueda de una plaza en el sector principal del certamen 2006.

Confianza santafesina

Con la serenidad que otorga el hecho de haber cumplido con creces con las pautas oportunamente establecidas, el plantel conducido por Federico Caputto, Raúl De Biaggio y Héctor Salva, que además cuenta con la trascendental colaboración de Rolando Martin, ya se encuentra en territorio neuquino.

Tras viajar por vía terrestre a Capital Federal en la madrugada pasada, la delegación se trasladó vía aérea esta mañana con destino al escenario del match definitorio.

Amén de que el equipo recién iba a definirse esta noche, tras un entrenamiento vespertino, vale señalar a los 23 rugbiers que están a disposición de los conductores.

Forwards: Federico Merlo, Diego Hernández, Gustavo Stieffel, José Negrete, Guillermo Stratta, Pablo Alarcón, Pablo Mollerach, Silvio Vicens, Mariano Michetti, Exequiel Milessi, Francisco De Biaggio, Gastón Borlle y Justo Ezcurra.

Backs: Nicolás Bruzzone, Hernán Quirelli, Gregorio Favre, Ignacio Carballo, Fernando Adelia, Ignacio Alejandro Haeffelli, Leandro Moleón, Gonzalo Moléon (capitán), Juan Manuel Fernández y Pablo Diburzi.

Ilusión sureña

En lo que respecta al Seleccionado de la Unión del Alto Valle, mañana estará ante una posibilidad histórica, que sin lugar a dudas colocará un punto de inflexión a su historial de corta data.

Los coaches valletanos, Víctor Cutuk y Juan Carlos Morales, manifestaron la confianza depositada en sus dirigidos, señalando que "están en su mejor momento" y destacando que "con toda seguridad contarán con el apoyo de los aficionados de la zona".

De los nombres que a continuación se detallan, surgirán los 23 rugbiers del plantel: Carlos Aroca, Emilio Imbernizzi, Andrés Putkamer, Emanuel Soto, Luis Marchisio, Sebastián Villafañe, Pablo Ríos, Alejandro Peroc, Federico Morales, Francisco Cuñelao, Lucas Elder, Luis Prieto, Gabriel Ranucci, Adrián Macsad, Gabriel Ochoa, Tomás Sersósimo, Federico Gadow, Diego Reyes, Guillermo

Gadow, Juan Manson, Pablo Guyet, Sebastián Izaguirre, Juan Solari, Gastón Truzzi, Federico Wolf, Sebastián Antón, Jerónimo Cutuk y Maximiliano García.

Duro, pero posible

No sólo por antecedentes, sino también por la realidad que abraza a ambos contendientes, Santa Fe es candidato al triunfo y, por ende, a conseguir el ansiado pasaporte a la zona Campeonato del Argentino 2006.

Pero además de aquello que habitualmente se expresa de que "a los partidos hay que jugarlos", bien puede sumarse otra serie de consideraciones. Como el innegable plus que la localía siempre otorga, las capacidades de un adversario que posee varios rugbiers con desarrollo deportivo en Uniones de importancia (principalmente la URBA), o las improntas que pueden surgir en cualquier partido.

En definitiva, tras una fase clasificatoria impecable (aunque ante adversarios de menor fuste), un sólido paso por cuartos de final y una cuota importante de fortuna en la semifinal, la Unión Santafesina de Rugby se apresta a pugnar por lo que inicialmente se planteó como objetivo supremo: ubicarse entre los mejores del país, nada menos, que en el año de su cincuentenario.

Cambio en el IRB

Finalmente el representante de la Unión Argentina de Rugby en la International Rugby Board será el sanisidrense Emilio Perasso, en reemplazo de Carlos Alberto Tozzi, quien permaneció durante 17 años como miembro del ente rector del rugby mundial.

El relevo se producirá en el meeting que la entidad tiene previsto concretar el 5 de abril venidero en Dublín. Por otra parte, la asamblea de la UAR ratificó todo lo convenido en la reunión de Presidentes de Uniones, hace 10 días, en donde se conformó una lista única.

Las otras definiciones

En lo que respecta a la final de la zona Campeonato del Argentino 2005, se desarrollará mañana, protagonizada por los Seleccionados de Tucumán y Mendoza.

Será a las 16, con el referato del paranaense Víctor Maximiliano Rabuffetti, en las instalaciones que el Tucumán Lawn Tennis Club posee en el Parque 9 de Julio de la ciudad de San Miguel.

Por su parte, por la permanencia en el sector principal, mañana jugarán el segundo partido, las Uniones del Noreste con su par de Mar del Plata. El anterior terminó en éxito marplatense por un claro 34 a 9, que puede ser definitorio.

Por último, la final del Argentino de Menores de 23 años estará a cargo de Cuyo y Buenos Aires, con el arbitraje del tucumano Agustín Auad.

César Miño