El único detenido por el homicidio del veterinario Pablo Alejandro Tardivo quedó en libertad la semana pasada, luego de que el juez de Instrucción de la 6ta. nominación Carlos Ferrero dictara la "falta de mérito" el miércoles previo a semana santa.
La noticia de la liberación -revelada a la prensa por fuentes extraoficiales- fue conocida una semana después de hacerse efectiva. Llamativamente, la información no trascendió, a pesar de las reiteradas consultas acerca de la resolución del caso que conmocionó a la opinión pública.
La tarde del 8 de febrero Pablo Tardivo fue hallado muerto de tres disparos en su casa de calle Javier de la Rosa al 300, en el residencial barrio Guadalupe. Hacía tres años que se había mudado a ese lugar para instalar un consultorio veterinario y gozaba de un buen pasar, así como del buen concepto de los vecinos. Tenía 35 años y era soltero.
Un amigo de la víctima debió enfrentarse al terrible cuadro, cuando al pasar por la casa de Tardivo le llamó la atención que la veterinaria se encontrara cerrada. La puerta de calle estaba abierta y el muchacho entró para despertar al profesional que, según supuso, se había quedado dormido.
Al ingresar al cuarto se encontró con Tardivo tendido en su cama, que estaba completamente ensangrentada. Dos disparos en la cabeza y uno en el tórax fueron suficientes para acabar con su vida. Los peritajes confirmaron que quien gatilló el arma "lo hizo a corta distancia y a quemarropa".
La investigación del juzgado de instrucción siguió dos hipótesis fuertes que podrían haber conducido con el asesino. Una fue la de crimen pasional y la otra, homicidio en ocasión de robo. Y si bien el juez Ferrero continúa trabajando en el caso, la liberación del único detenido hace suponer que las pruebas recolectadas hasta el momento no son suficientes para el esclarecimiento de la causa.
El muchacho detenido por la policía el 23 de febrero, junto a otras cinco personas en dos operativos en los barrios Villa del Parque y Pompeya, quedó en libertad la semana pasada una vez firmada la "falta de mérito".
Esa figura penal está contemplada en el artículo 308 del Código Penal de la provincia y significa que "no había elementos suficientes para mantenerlo detenido mientras se investiga, aunque no quiere decir que quede desvinculado de la causa".
Los otros cinco detenidos fueron dejados inmediatamente en libertad desde sede policial.
La pesquisa incautó varias agendas, anotadores, y datos de la computadora personal de Tardivo. Se ordenó el análisis de la línea telefónica de la casa y se realizaron otros peritajes en el domicilio, aunque todavía no se pudo dar con el arma asesina.
Una fuente cercana a la investigación del homicidio del veterinario Pablo Tardivo aseguró a El Litoral que existe un trato entre la familia Tardivo, la defensa del único imputado y el Juzgado de Instrucción 6ta. para que no trasciendan detalles de la causa a los medios de prensa.
Respecto de las hipótesis que se siguen, recobró importancia la de "crimen pasional" luego de que se encontrara un teléfono celular que estaría siendo rastreado entre los avisos clasificados publicados con anterioridad al hecho.