Kuerten vuelve después de seis meses

El tenista brasileño Gustavo Kuerten viajó horas atrás con destino a España para participar y probarse en el torneo ATP de Valencia, tras algo más de seis meses de ausencia de las canchas por lesión, al tiempo que remarcó que se sentía como si estuviera al inicio de su carrera.

"Me estoy sintiendo como un juvenil, comenzando nuevamente mi carrera", declaró "Guga", en rueda de prensa, al terminar su ciclo preparatorio para el retorno oficial a las canchas, que cerró con intensas prácticas, trabajo físico y fisioterapia en la ciudad de Florianópolis (Estado de Santa Catarina, sur) junto a un tenista amigo.

El retorno de Kuerten ocurrirá pocos días después de dar por finalizada su sociedad con el exitoso entrenador Larri Passos, tras 15 años de relación profesional. "Fue una decisión acertada", dijo.

Kuerten, quien hasta el año pasado era número uno de Brasil, debió recuperarse tras una operación de cadera.

"Mi motivación en la cancha es muy grande", dijo Kuerten, quien remarcó que "siempre fui un tipo muy competitivo. Eso sigue en mi sangre, y busqué operarme para quedar tan competitivo como era antes", aclaró, aunque reconoció que "vuelvo con menos favoritismo, sin expectativas y preparado para construir un camino".

La popular raqueta brasileña aseguró, antes de jugar su primer torneo de la temporada, que tiene un objetivo de largo plazo, que es disputar con buen desempeño este año el torneo francés Roland Garros --que ya ganó tres veces--, y que sería un triunfo jugar sin problemas cuatro años más.

Además, tiene previsto disputar el torneo de la Serie Masters de Montecarlo y de Hamburgo. Su último partido oficial había sido el 1º de septiembre de 2004, cuando cayó ante el danés Kristian Pless en primera rueda del US Open. El 21 de ese mes fue operado en la misma zona en Estados Unidos.

En Valencia, Kuerten tendrá que presentarse junto a estrellas como los españoles Juan Carlos Ferrero y la joven revelación Rafael Nadal. "Si mis rivales me dieran un espacio, voy a intentar ganarles", expresó.

De todas maneras, indicó que "mi cuerpo todavía va a precisar un tiempo para readaptarse" tras las cirugías.

Aunque no juega desde septiembre de 2004, Kuerten fue premiado días atrás por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en la entrega de distinciones ligadas a la temporada pasada en el Masters Series de Miami. El brasileño recibió su premio por ganar el vigésimo título profesional en el Brasil Open del año pasado.