Brusa coronó otro campeón
Se trata del welter mexicano Luis Miguel Santos, flamante titular juvenil del CMB, quien se entrena con el maestro desde 2001. Ése fue el año de su debut en el campo rentado

El pasado 28 de marzo, el peleador azteca Luis Miguel Santos (12-2, 7 KO), con don Amílcar Brusa en su esquina, le ganó por puntos en 10 asaltos y en decisión unánime del jurado al estadounidense de ascendencia hispana Avelino Alexis Chávez (13-1, 8 KO), adjudicándose de tal forma el hasta entonces vacante cinturón de campeón mundial juvenil welter/CMB, destinado para pugilistas menores de 23 años.

La pelea de "Michael" Santos, boxeador representante de La Brea Boxing Academy de Javier J. Zapata, tuvo lugar en el Doubletree Hotel de Ontario -California, EE.UU.-, ciudad donde el pupilo del entrañable Amílcar hizo las veces de local, puesto que está radicado desde hace un buen tiempo en tierras californianas, más precisamente en Canoga Park, y sus últimas presentaciones -ante Joshua Zurfluh (GKOT 2) y Juan Carlos García (GP 8)- las había realizado en aquel escenario. Según fuentes locales, 1.350 personas asistieron a su consagración.

Victoria convincente

De acuerdo a lo expresado a diario El Litoral por el propio Brusa -que el 23 de octubre venidero cumplirá 83 años-, el triunfo de Santos, contra un rival que venía invicto y tenía fama de noqueador rápido, no dejó ningún espacio para la discusión o la duda.

No obstante ello, el avezado entrenador cree que su dirigido se impuso por un margen mayor al otorgado por los tres jueces, quienes lo dieron vencedor con guarismos idénticos de 96 a 94. Aún con largas intermitencias y "desapariciones", Santos se ha estado preparando con Brusa desde que el director técnico santafesino retornó a Los Angeles a principios de 2001.

Nacido en el Distrito Federal de México el 25 de marzo de 1983, Santos debutó en el campo profesional el 17 de agosto de 2001, en Inglewood (EE.UU.), superando a Raúl Torres (GP 4). El 8 de octubre de 2003, siempre con Brusa de segundo principal, le tocó PP 10 contra el ucraniano Yury Tsybeko en el Palacio de los Deportes de Moscú -Rusia-, en lo que fue su primer intento por coronarse en las lides juveniles del peso welter (66,678 kg), también bajo la órbita del CMB.

Justamente, fue Tsybeko quien dejó sin dueño la faja que ahora ostenta Santos, al pasarse a la categoría inmediata superior -la de los superwelters (69,853 kg)-, para cotejar el próximo 19 de abril en Austria contra el croata Ante Bilic. Para el servicio informativo Boxrec.com, tras ganarle a Chávez, Santos quedó con registro de 11-3 (7 KO), aunque Fightnews le consigna 12-2 (7 KO).

Sergio Ferrer