Rosatti y el papel de la universidad

El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, exhortó a crear una "fuerte conciencia nacional" desde las universidades para rescatar la idea de un Estado argentino.

"Es muy importante que la República Argentina genere y recree un pensamiento nacional a partir, no solamente de su clase dirigente, sino de la sociedad civil", dijo Rosatti, al brindar una conferencia de prensa sobre Estado y Globalización ante unos 300 alumnos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El ministro consideró que la universidad "debe ser una usina, una fuente de formación del pensamiento nacional y, eventualmente, de dirigentes sociales, políticos o de otras organizaciones intermedias" que "rescaten la estatidad argentina, la nacionalidad argentina, sin por esto negar la importancia del contexto globalizador que actualmente vivimos".

Rosatti insistió en la necesidad de que en la "universidad se formen profesionales que tengan una fuerte conciencia nacional, que conozcan nuestro pasado, nuestra historia y que piensen siempre el camino de autonomía que nuestro país puede lograr en el difícil marco de relaciones internacionales actual, en el contexto crítico de la globalización.

"Sin negar que la globalización es un fenómeno que ha venido para quedarse, pero sin pensar que por ello no puede haber respuestas autónomas, respuestas que tengan en cuenta nuestra historia, nuestros intereses y nuestra perspectiva", concluyó.

Agencia DyN