Docentes: la primera reunión de mesa técnica no logró avances

En la tarde de ayer se reunieron en el 5to. piso del Ministerio de Educación los integrantes del equipo técnico que analizará el reclamo de las entidades gremiales para la política salarial del sector docente.

"Fue una primera reunión sin avances. Sólo se discutieron criterios y se acordaron hacer simulaciones de las distintas alternativas de aumento", confió a El Litoral uno de los presentes. El lunes, a las 9.30, continuarán discutiendo, pero ya sobre la base de números concretos.

Ayer, los especialistas del gobierno volvieron a poner sobre la mesa el costo de aumentar 250 pesos al básico docente, lo que insumiría la cifra exorbitante de $ 1.600 millones anuales. Por su parte, los representantes gremiales expusieron lo que no quieren: más aumentos en negro, como el decreto 288, y pase de sumas al básico sin que se sienta en el bolsillo docente.

Sobre estos criterios, las autoridades de la Subsecretaría de la Función Pública se comprometieron a elevar el lunes distintas opciones de incremento, con el costo que le insumiría al Estado y qué le significaría al maestro.

Esta comisión, conformada por dirigentes de Amsafe con funcionarios del gobierno provincial, también es integrada por representantes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Santa Fe y Rosario, según informó este gremio.

El objetivo será estudiar los puntos esenciales que componen el salario docente y, a partir de este análisis, se evaluarán las distintas alternativas para el aumento salarial del sector. Esta propuesta surgió de la última audiencia de conciliación de la Amsafe, llevada a cabo el jueves con el Ministerio de Educación, que volverá a repetirse el martes próximo.

El Sadop, en tanto, tendrá su segunda reunión de conciliación el lunes, a las 17, en la Secretaría de Trabajo. En otro orden, el gremio de los docentes privados rechazó "categóricamente" que se disponga ahora un cronograma de pago para el Incentivo Docente, ya que "éstos son fondos que provienen de la Nación y que llegan en un monto total para todos los docentes de la provincia, por lo que no hay ningún motivo para abonarlo con cronograma de pago".

%sUDA se reúne con Nin

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de la Federación de Trabajadores de la Educación, Sergio Romero, afirmó que "ya está acordado otro cónclave para la semana que viene con la ministra Carola Nin, a fin de seguir avanzando en los temas que la entidad le ha planteado a la funcionaria en reuniones anteriores". La postura del sindicato pasa por el pedido de sueldos genuinos, bonificables y remunerativos.