No se otorgó personería gremial a la CTA

El gobierno le comunicó a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que no tenía fecha de convocatoria para el Consejo del Salario, el Empleo y la Producción y que "no correspondería el reconocimiento" de ese sector, como central sindical, según reveló Víctor de Gennaro.

"Estamos discriminados un millón doscientos mil afiliados a la CTA, que hemos decidido, por propia autonomía, construir la central, y más de 2.000 organizaciones sindicales que hoy están proscriptas con el mismo argumento que la CTA", se quejó De Gennaro, luego de más de tres horas de reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El sindicalista advirtió que, desde la CTA, "vamos a pelear por la legalidad y la legitimidad de nuestro reclamo". En dicho marco, el gremio referente de la CTA, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), anunció para el próximo 13 de abril un paro nacional con movilización a la Casa de Gobierno y en las principales ciudades del interior del país.

La CTA ratificó la Semana de Movilización Nacional a partir del próximo lunes, que incluirá paros, marchas y asambleas que, según dijeron, se realizarán en 110 ciudades de todo el país.

Otras negativas

Además del pedido de reconocimiento, la cúpula de la CTA le reclamó a Tomada un salario mínimo de 760 pesos para los trabajadores sin carga de familia, el aumento de los planes Jefes y Jefas de Hogar a 600 pesos, un salario familiar-universal para ocupados y desocupados, y un subsidio solidario para los mayores de 65 años que carezcan de cobertura previsional.

Estos reclamos tampoco tuvieron respuesta por parte de la cartera laboral, según sostuvo De Gennaro.

Visiblemente molesto por la negativa oficial a satisfacer las demandas de la CTA, De Gennaro recordó que, cuando asumió Kirchner el 25 de mayo de 2003, dijo que "hay una ley fundamental de la Nación que es la Constitución, a la que iba a respetar". Agregó que la Carta Magna es la que otorga consideración de supra ley a los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo. Cuestionó, entonces, "si el gobierno no quiere reconocer como supra ley a los convenios de la OIT, habrá que preguntarles a ellos por qué toman esta decisión".