Presentaron documental sobre el Sitio Ramsar Jaaukanigás
Está ubicado en el departamento General Obligado, tiene 492.000 ha; se extiende desde el paralelo 28 hasta el arroyo Malabrigo y desde el cauce principal del río Paraná hasta las rutas 1 y 11.

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Dr. Marcelo Terenzio, presidió la octava reunión del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás, que se llevó a cabo en la sede del organismo.

El mismo está compuesto por la Secretaría que conduce Terenzio, el Instituto Nacional de Limnología, el Conicet, la Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad de Reconquista, el Inta y el Instituto Nacional de Cultura Popular.

Se abordó durante el 2004 la producción de un documental sobre el Sitio Ramsar Jaaukanigás, y cortos televisivos publicitarios, con la calidad suficiente como para tener acceso a los canales de televisión regionales. Se lo considera un logro importante, ya que permitirá una difusión masiva de las características del sitio, de las posibilidades que brindan la Convención Ramsar y los Humedales de Importancia Internacional para el desarrollo sostenible de los pueblos que viven en relación con los humedales.

El video será presentado en programas televisivos regionales y nacionales.

Qué es Jaaukanigás

Nuestra provincia cuenta con su primer humedal de categoría internacional, Jaaukanigás ("gente del agua", en lengua abipona). A dicha categoría la asigna la Convención sobre Humedales o Convención Ramsar, creada el 2 de febrero de 1971; por ello, en esta fecha se celebra el Día Mundial de los Humedales.

En el caso específico de Jaaukanigás, el trabajo técnico realizado para proponer a la Convención Ramsar nuestro sitio fue ejemplar, tanto por la excelencia técnica como por la participación de la comunidad del humedal en todo el proceso. El equipo de trabajo estuvo constituido por técnicos del Instituto Nacional de Limnología, de Santo Tomé, Inta-Reconquista, Incupo, Museo de Arqueología de Reconquista y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

Entre otras ventajas, en lo que a gestión se refiere, el hecho de que la Convención Ramsar haya asignado Categoría Internacional a nuestro humedal ubica a Santa Fe en instancias internacionales de gestión de sus recursos naturales. Jaaukanigás está ubicado en el departamento General Obligado, tiene 492.000 ha, y se extiende desde el paralelo 28 hasta el arroyo Malabrigo y desde el cauce principal del río Paraná (límite con Corrientes) hasta las rutas 1 y 11.

Recordemos que un humedal admite varias definiciones, pero básicamente puede definirse como un paisaje en el que el agua es el elemento dominante. También es importante señalar que hasta hace poco tiempo no se les había reconocido a estos complejos ecosistemas las numerosas funciones vitales que cumplen, por lo que fueron objeto de prácticas no sustentables de uso y gestión, lo que hizo que, durante el siglo XX, a nivel mundial, el 50% de los mismos fuera destruido.