Breves

El príncipe Rainiero sigue estable pero en grave estado

El estado de salud del príncipe Rainiero III de Mónaco seguía estable hoy y no ha experimentado "ninguna evolución ni en un sentido ni en otro", indicó un allegado del soberano. No se prevé ningún nuevo boletín médico durante el fin de semana, indicó el Palacio de Mónaco. Ayer, los médicos calificaban el estado de Rainiero III, de 81 años, en cuidados intensivos desde hace 12 días en una clínica del Principado, de "precario", estimando que "la esperanza de un desenlace favorable es muy débil".

ETA afirma querer negociar con el gobierno español

La organización separatista vasca armada ETA afirma "tratar de abrir un proceso de negociación" con el gobierno español, en una entrevista publicada hoy por el diario vasco Berria. La organización declaró sin embargo que "hoy por hoy no existe ningún proceso de negociación abierto" con Madrid, en esta entrevista realizada en euskera por una fuente no identificada de la organización terrorista. ETA dice estar dispuesta a buscar "una solución política y democrática" sobre la cuestión vasca con el gobierno español y francés desde "mañana mismo", para "abrir un proceso político y consensuar un acuerdo". "Toda la ciudadanía de Euskal Herria ha de ser consultada sobre su futuro mediante el procedimiento consensuado entre los agentes", dice el texto, en una posible referencia al referéndum que quiere organizar el presidente del gobierno autónomo vasco (lehendakari) Juan José Ibarretxe.

Abas decidido a imponer el orden

El presidente palestino Mahmud Abas puso a sus servicios de seguridad en Ramala (Cisjordania) en "estado de alerta" para poder imponer así el orden en los territorios ocupados, anunciaron hoy los responsables palestinos. Con esta medida, quiere imponerles su poder, luego de los disparos del miércoles por la noche de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, teóricamente vinculadas con Al Fatah, el movimiento de Abas, en protesta por la orden de evacuar los edificios de la presidencia de la Autoridad Palestina. Centenares de miembros de diferentes servicios de seguridad patrullaban hoy en coche y a pie Ramala "para garantizar el orden y la seguridad", según responsables palestinos. Este despliegue de fuerza fue decidido por Abas, aunque Israel no ha transferido de manera oficial a los palestinos el control de los asuntos de seguridad en esta ciudad de Cisjordania, agregaron las mismas fuentes.

Hay cinco iraquíes muertos en atentado cerca de Bagdad

Cinco iraquíes, cuatro de los cuales eran policías, murieron y otros tres resultaron heridos en la explosión de un coche bomba el sábado en la mañana cerca de Jan Bani Saad, al noreste de Bagdad, según fuentes militares y médicas. La explosión se produjo mientras los policías inspeccionaban un vehículo sin ocupantes estacionado al borde de la ruta principal, según el soldado Tahsin Mahmoud. Un civil que pasaba en un automóvil perdió la vida en la explosión y dos transeúntes resultaron heridos, añadió la fuente. "Hemos recibido cinco cuerpos, cuatro policías y un civil", dijo el jefe del Instituto Forense de Baaquba, el doctor Ahmad Fuad. Otro médico del hospital, Kaissar Hamid, indicó que "tres heridos, dos civiles y un policía, fueron ingresados en el hospital".