Las momias empiezan a revelar secretos médicos

Las momias conservadas en los distintos museos del mundo han comenzado a revelar sus secretos, que pueden ser de gran utilidad para la medicina moderna.

Los científicos han tomado muestras de tejidos de más de un millar de momias para elaborar un mapa médico que indica la evolución de ciertas enfermedades durante cinco mil años de historia.

Así, según informa el diario The Times, los egiptólogos del Centro de Egiptología Biomédica de la Universidad de Mánchester, en Inglaterra, han estudiado la evolución de la esquistosomiasis, una enfermedad del aparato digestivo más comúnmente conocida como bilharzia, desde la antigüedad hasta la edad moderna.

Los expertos han descubierto que un estilo de vida privilegiado entre los antiguos egipcios no impedía los síntomas debilitadores que podían desembocar en la muerte dolorosa por culpa del parásito causante de la enfermedad.

Los miembros de las clases altas de la sociedad nadaban en piscinas alimentadas por el agua de los mismos canales utilizados por el resto de la población y donde se encontraba la larva.

Los científicos dirigen ahora la atención a otras enfermedades importantes como el paludismo así como a diferentes virus y confían en poder comparar con ayuda del ADN las enfermedades que afectaron a nuestros antepasados con las que atacan a la humanidad actual.

La profesora Rosalie David, directora de ese centro biomédico, declaró al periódico que las momias "representan en cierto modo un museo de la enfermedad".

La clave para la exploración de los secretos de las tumbas fue el desarrollo realizado por Patricia Rutherford de un estudio de la inmunocitoquímica como herramienta diagnóstica para detectar la presencia de la bilharzia en el cuerpo humano.

EFE