El Papa que evitó la guerra con Chile

El Papa Juan Pablo II evitó en 1978 el enfrentamiento armado entre Chile y Argentina, y en 1982 se solidarizó con el pueblo argentino tras la derrota de Malvinas.

En el primer caso envió como "mediador" al cardenal Antonio Samoré y en el segundo visitó Buenos Aires sobre el cierre de la contienda con los ingleses.

Juan Pablo II todavía no se había acomodado en el trono de Roma cuando recibió acuciantes pedidos de las iglesias argentina y chilena para que intercediera entre las dictaduras de ambas naciones, dispuestas a zanjar a sangre y fuego la disputa limítrofe por el canal de Beagle.

El Papa recurrió entonces al avezado diplomático cardenal Antonio Samoré, a cargo de la biblioteca vaticana y experto en estudios geográficos.

El dignatario llegó a Buenos Aires y a Santiago de Chile en diciembre de 1978 y en alguno de sus viajes entre capitales del sur pronunció aquella frase: "Al final del túnel hay una luz de esperanza".

Y la esperanza creció y la paz se consolidó.

En 1982, cuando otra aventura de la dictadura militar llevó a la guerra de Malvinas, Juan Pablo II viajó personalmente a la Argentina. Era junio de 1982 y ya la derrota argentina en las islas del sur era un hecho.

Él trajo la voz de la esperanza, mitigó el dolor de la gente y evitó desbordes de los militares derrotados.

Ambos hechos fueron recordados por el embajador argentino en El Vaticano, Carlos Custer, quien sostuvo que el país "le debe mucho" al Papa Juan Pablo II, y que así lo reconoció el presidente Néstor Kirchner en una carta "muy afectuosa" que envío al Santo Padre hace pocos días.

El embajador subrayó que "los argentinos le debemos mucho a Juan Pablo II, primero por haber evitado la guerra con Chile, que hubiera significado por generaciones una gran tragedia, y segundo por el viaje que hizo a la Argentina para expresar su solidaridad cuando la debacle de las Malvinas".

"Estos dos gestos hacen que los argentinos seamos acreedores de un reconocimiento al Santo Padre, y esto lo expresó de una manera muy afectuosa, muy linda, el presidente Kirchner en su carta", dijo Custer en declaraciones que formuló a Radio América.

Télam