Se habilitará línea gratuita para ayudar a los adictos

El nuevo servicio de la Secretaría de Promoción Comunitaria será anónimo y confidencial y apunta a contener a adictos a las drogas y familiares: 132 Fonoayuda en adicciones.

El nuevo servicio se pondrá en marcha desde el próximo 10 de abril pondrá en marcha la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria.

La línea gratuita es un servicio anónimo y confidencial brindado por un equipo de profesionales pertenecientes a la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia a las Adicciones y otros Comportamientos de Alto Riesgo. Funcionará de lunes a viernes de 7 a 21.

Propone el abordaje integral de la problemática de las adicciones, por lo cual además de la atención telefónica, se brindará contención, orientación y acompañamiento tanto a personas con esta problemática, como a amigos y familiares. En caso ser requerido, se realizarán derivaciones a centros acordes con cada problemática particular.

Mónica Soto, coordinadora nacional del servicio de orientación telefónica 0800 de Sedronar -Secretaría para la Planificación y Prevención de la Lucha contra el Narcotráfico- estuvo en la ciudad para brindar apoyo a la iniciativa.

Comentó que el trabajo de cinco años ininterrumpidos permite tener datos estadísticos que indican que "mayoritariamente son las madres, novias y parejas las que se comunican, de cualquier estrato social porque una línea telefónica está al alcance de mucha gente y el servicio es gratuito". Desde el servicio nacional, los casos son clasificados en directos (consumidores) e indirectos (familiares).

Necesario en Santa Fe

La funcionaria nacional explicó que el principal objetivo del servicio es "contener" dado que "llama gente con una seria preocupación en un alto estado de ansiedad".

Por su parte, el secretario de Promoción Comunitaria, Osvaldo Miatello, aseguró que en Santa Fe "existe la necesidad de contar con un canal de vinculación con la gente que sufre por adicciones que no implique la presencia en persona porque es un tema que a todos les cuesta afrontar".

Servicio pendiente

Cabe recordar que hace un año, la División Prevención e Información de la Drogadicción de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Santa anunció la puesta en vigencia de un número gratuito para atender la problemática de la drogadependencia, pero todavía no se ha podido implementar dado que aún no ha finalizado el trámite administrativo. El servicio se denomina Centro de Orientación al Ciudadano y los números para comunicarse son: 4572522/4572894.