Piden la intervención del Samco Rincón

La Coordinadora de la Costa, integrada por ONGs de La Guardia, Colastiné, Rincón y Arroyo Leyes, solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud que la renuncia presentada días atrás por el director médico del Samco Rincón, Dr. Silvio González, "no sea aceptada", al tiempo que pidieron "la intervención transitoria" del Consejo de Administración de ese centro de salud, presidido por Eduardo Facino.

En una nota remitida al jefe del Área Programática del hospital Iturraspe, Dr. Edgardo Monteverde, las entidades de la costa salieron en defensa del Dr. González, quien presentó su renuncia como director del Samco a través de un texto que incluye serios cuestionamientos hacia Facino, hijo del actual presidente comunal de Rincón, Mario Facino.

En el escrito de González, el profesional explicó que las relaciones entre la Dirección y el Consejo de Administración del Samco eran "insostenibles y hasta peligrosas", y denunció actitudes "autoritarias" y "despóticas" por parte de Eduardo Facino.

Ahora, las entidades pidieron a Monteverde que la renuncia del director médico "no sea aceptada" y que se lo convoque "para que revea su decisión". Según fundamentaron, el desempeño de González siempre "fue por el bien de la atención primaria de la salud de esta comunidad.

"La aceptación de su renuncia en nada cambiaría la situación del Samco, debido a que su sucesor sería, con seguridad, objeto de los mismos apremios y desconsideraciones por parte del señor Eduardo Facino", sostienen las instituciones de la costa.

Vínculos incompatibles

En el extenso documento, cuya copia también fue remitida a la Secretaría de Derechos Humanos, las entidades dicen que el titular del Consejo de Administración del Samco realizó "todos los esfuerzos para desanimar y neutralizar, hasta lograrlo, cualquier posibilidad de participación desinteresada de la comunidad".

Por eso, piden a las autoridades de Salud la intervención transitoria del Consejo y la realización de sumarios administrativos a sus autoridades "para deslindar responsabilidades" sobre la situación institucional que vive el Samco.

Las entidades hablan de una "incompatibilidad ética y funcional" de los miembros del Samco, por sus vínculos laborales y de parentesco. "El presidente del Consejo es hijo del presidente comunal; el tesorero, Mauricio Cuzcueta es también secretario de la Comisión Comunal; la esposa del tesorero-secretario resulta ser la secretaria administrativa del Samco...".

El escrito agrega: "Esto constituye, como afirma el Dr. González, un clan familiar, un verdadero botín político donde el fin justifica los medios.

"A esto hay que agregar las denuncias por robos de medicamentos y la desaparición de un equipo generador de electricidad (que pesa aproximadamente media tonelada), sin que a la fecha todavía se hayan podido deslindar responsabilidades de los custodios del equipo", concluyen.