Vecinos de la ciudad resaltan ventajas de la traza Riccheri
La construcción de un nexo vial que sirva de alternativa al Puente Carretero ha despertado el interés de los santotomesinos, que se animan a volcar sus expectativas y apreciaciones

En diciembre último se firmó el convenio por el cual el Consejo Federal de Inversiones se hizo cargo del estudio previo de la obra de un nuevo puente Santo Tomé-Santa Fe, que se licitaría en 2007. Con anterioridad, a través de este medio se dieron a conocer las siguientes vías alternativas: 1) Bordeando el oeste y norte de Santo Tomé, a la par del ferrocarril Belgrano, desembocaría a la altura de calle Mendoza en Santa Fe; 2) yendo por Hernandarias, confluiría en el rulo de Cilsa; 3) entrando por avenida Riccheri, llegaría hasta la Mar Argentino, en Varadero Sarsotti.

Como ninguna de estas trazas es definitiva, se consultó a vecinos para saber cuál es su opinión al respecto. Julio César Giombi, comerciante del rubro inmobiliario, pensando en el crecimiento que se vislumbra para Santo Tomé de aquí a 15 ó 20 años, cree que la más interesante es la de avenida Riccheri (opción 3), "puesto que es la que mejor se adaptaría como salida y entrada de todo el tránsito proveniente de la ruta 11 y de la autopista Rosario-Santa Fe". Por el contrario, para él, la alternativa Hernandarias (opción 2) quedaría estrecha, y sólo podría servir para agilizar el paso de vehículos ligeros; no así el tránsito pesado.

.

Con la vista en el sur

Otro de los consultados, Orlando Peralta, también le dio factibilidad a la variante del extremo sur: "A mi entender, Riccheri aparece como la más accesible porque es la menos cercana al Carretero. Si uno piensa en cuál sería la ideal para descongestionar el tránsito, lo ve así", señaló.

"Además, no está del todo alejada de la ruta 19 y sería la más propicia porque los que vienen de la 11 no tendrían ningún problema -si arriban desde el sur de la provincia-, en evitar el centro de Santo Tomé", añadió Peralta, quien en enero de 2003 fue el primero en advertir la violencia con la que pasaba el agua del Salado por nuestra barranca y siempre demostró su preocupación por el comportamiento del río, así como por el devenir del viejo puente.

Eduardo Juan Tiburzi, dedicado a la construcción vial, después de observar las trazas, concluyó con una posición similar a la de Giombi y Peralta. "Se debe pensar en el futuro de la ciudad en el tiempo. Por su practicidad, observo mejor la alternativa Riccheri, dado que hacia allí se está desarrollando Santo Tomé", expresó Tiburzi.

"Incluso, Riccheri sería la más óptima pensando en una futura conexión de avenida costanera integral -a modo de circuito-, que la conecte con el sector diametralmente opuesto, para tener en cuenta la zona del actual balneario municipal. No hay que olvidar que esta última es la parte que en teoría alberga la variante que pasa por el norte de la ciudad -opción 1-, involucrando a las calles República de Chile y J.J. Paso", agregó el empresario.

Cabe remarcar que la determinación de la traza más apropiada para este nuevo vínculo sigue estando bajo análisis. Por ello, estas opiniones despolitizadas y no técnicamente profesionales, sirven para que los santotomesinos se interesen en esta problemática, instalando el debate sobre las posibilidades existentes.

Análisis: Para salir del paso

Por Ariel Durán

Mucho se ha escrito sobre una nueva conexión vial sobre el Salado, hasta se han lanzado alternativas al norte y al sur de la ciudad, inclusive con presentaciones oficiales. Pero de lo que no se habla es del desarrollo que puede llegar a tener Santo Tomé en los próximos 20 años. Vale decir, qué proyecto de ciudad está en estudio para el futuro, cuando se haga semejante inversión.Actualmente, con el Carretero para tránsito liviano y la autopista, para el pesado, estaría garantizada, aunque con demoras, la transitabilidad hacia o desde Santa Fe. Ahora bien, nunca se supo si prosperó un asunto -que se trató en el Concejo- que hacía referencia a una vía de escape rápida que uniera el norte de la ciudad con la autopista a la altura de los clubes de campo, alternativa que serviría en lo inmediato para la descongestión y que se sumaría, aunque recorriendo algunos pocos kilómetros de más, al acceso de la Santa Fe-Rosario por la ruta Nº 19.Para el 2007, año en que se licitaría una nueva conexión vial, no se está lejos cuando de grandes obras se habla. Pero mientras se piensa y se discute, sería válido avanzar en la concreción de un mejorado de alta calidad o pavimento en el camino rural norte. De tal forma, Santo Tomé tendría asegurado el problema de transitabilidad hacia la ciudad capital, si por alguna circunstancia colapsara el Carretero, no solamente por problemas estructurales, sino por cortes de piqueteros y accidentes en cadena.

Ariel Durán - Sergio Ferrer