Edición Sábado 2 de abril de 2005

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos


Programa Intel: Cómo formar con la computadora

Intel ofrece las herramientas tecnológicas, recursos humanos, económicos y programas relacionados con las matemáticas, la ciencia y la tecnología.. 

La empresa de chips más grande del mundo, que lidera la producción de dispositivos para computadoras y comunicaciones, incentiva la investigación y el aprendizaje. Además, reconoce la excelencia científica de los mejores jóvenes en edad escolar y prepara profesores y alumnos. Una apuesta al saber.

Aprender a manejar la computadora no es solamente conocer las funciones de una PC, sino dar la utilidad adecuada a una poderosa herramienta pedagógica para poder aplicarla en el ámbito escolar. Por eso, Intel Argentina desarrolla un programa de innovación en educación, en el que asume el compromiso global de desempeñar un rol positivo en la preparación de los jóvenes para los desafíos del futuro.

Intel es el fabricante de chips más grande del mundo y, además, es líder en el desarrollo de productos para computadoras, redes y comunicaciones.

La compañía puso en práctica el Programa Educar para el Futuro, que ofrece capacitación profesional gratuita en pedagogía a docentes en servicio y en formación. Se trata de una iniciativa mundial para ayudar a éstos a integrar de manera efectiva el uso de la tecnología en su trabajo y así mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje y desempeño de los alumnos.

Para Javier Firpo de la Torre, gerente de Asuntos de Gobierno y Educación de Intel Argentina, ese esfuerzo se plasma "mediante la oferta de herramientas tecnológicas, recursos humanos, económicos, e iniciativas vinculadas con diversas áreas científicas y especialmente con las matemáticas, la ciencia y la tecnología".

En diálogo con Nosotros, el joven dirigente de la compañía confió que el programa se implementa a nivel mundial desde el año 2000 y, a la fecha, más de 2.400.000 docentes de todos los niveles, en más de 30 países, fueron capacitados. En la Argentina, funciona desde 2002 en 14 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con más de 30.000 docentes formados.

Responsabilidad social

Intel Educar para el Futuro en la Argentina fue recientemente galardonado con el Premio 2004 a la Responsabilidad Social otorgado por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Como si esto fuera poco, también recibió la distinción Ciudadanía Empresaria 2004, que concede la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de la República Argentina (AmCham), por su exitosa implementación en este país.

En nuestra provincia, hace unos días Rafaela fue escenario del cierre de los primeros cursos de capacitación para los docentes formadores. Ya tienen uno por escuela (ver recuadro "Rafaela, un caso líder").

"En esa ocasión vino una docente a agradecerme con lágrimas en los ojos por la oportunidad que Intel le daba de abrirse a un mundo nuevo, donde puede hablar de igual a igual con sus alumnos. Me dijo: `Estoy segura de que a partir de ahora voy a poder ayudarlos a que ellos solos tengan la iniciativa de aprender"', contó el directivo.

El año pasado, en Santo Tomé, al inaugurarse el Laboratorio de Computación donado por Intel al Ministerio de Educación de la provincia, que dispuso su instalación en la Esc. N° 340 "República del Perú" de la vecina ciudad, el subsecretario del área había reconocido que "no se puede mejorar la educación de nuestros alumnos, si no perfeccionamos la capacitación a nuestros docentes. Estoy seguro de que el Programa Intel Educar para el Futuro será un antes y un después". Por iniciativa de la diputada provincial María Celia Costa, este proyecto fue declarado de interés provincial por la Legislatura santafesina.

Todos los niveles

Javier comenta que el accionar de Intel se basa en tres programas: Ferias de Ciencias, Educación Superior (incentivo a la investigación agropecuaria) y Educar para el Futuro (curso de capacitación docente).

Respecto del primero, destaca que Intel incentiva la investigación en los niños en edad escolar a través de su programa internacional de auspicios a "innumerables ferias de ciencias en el mundo".

En la Argentina, apoya anualmente a la Feria Nacional de Ciencias que organiza la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

Además, como parte de ese estímulo, facilita "los fondos necesarios para que los ganadores de la Feria Nacional de Ciencias, puedan participar en la competencia mundial de Intel Isef (International Science & Engineering Fair), que se organiza anualmente en Estados Unidos".

Un dato relevante que aporta el joven ejecutivo tiene que ver con que, anualmente, "más de un millón de estudiantes primarios y secundarios compiten en sus regiones, en las cerca de más de 500 ferias de ciencias afiliadas a Intel Isef. Una vez por año aproximadamente, 1.500 estudiantes de más de 40 países en todo el mundo, tienen la oportunidad de competir por becas y premios valuados en 3 millones de dólares en diversas categorías científicas".

Investigar es la tarea

Sabido es la dificultad con que tropiezan los estudiantes argentinos para seguir sus proyectos, pero ésto no es excusa, porque Firpo de la Torre asegura que en el marco de su programa incentivo a la investigación universitaria, "Intel intenta respaldar esa tarea en áreas de tecnología de los centros académicos y universitarios".

A través de esta iniciativa, apoyó a diversas universidades argentinas con donaciones de equipamiento, software especializado, publicaciones e información tecnológica en general, para que profesores y alumnos universitarios puedan plasmar sus proyectos de investigación.

También tiene vigencia el programa Premios Intel destinados a fomentar la investigación universitaria en las áreas de electrónica, informática, ingeniería en sistemas, ingeniería química y área tecnológicas afines.

Ahora, se comprende la cabal dimensión de las palabras de Craig Barret, presidente y CEO de Intel Corporation: "La magnitud de este programa representa el reconocimiento de que la tecnología educativa en las aulas no vale de nada si los educadores no la utilizan efectivamente. Las computadoras no hacen magia, los educadores sí".

Chicos de la calle

Estar en una función educativa implica para Javier Firpo de la Torre, viajar constantemente por todo el país y nutrirse de enriquecedoras vivencias. En ese sentido, se mostró asombrado por la grata experiencia que experimentó durante un viaje a San Juan.

"La ministra de Educación de esa provincia organizó una recorrida por diferentes escuelas, cuyos docentes se habían capacitado con nuestro Programa Intel Educar para el Futuro. El itinerario fue muy emotivo por las palabras de gratitud de los maestros y los comentarios de los chicos que, como todos sabemos, siempre sienten atracción por la tecnología.

"Uno de esos establecimientos visitados era una escuela para adultos que funcionaba en un barrio muy humilde, pero al que en realidad asistían chicos de la calle. Una de las maestras había sido capacitada por nosotros, pero como en el colegio no tenían computadoras, llegó a un acuerdo con el cibercafé de la esquina para que les preste las computadoras una vez por semana para poder llevar a sus alumnos", relató.

"Fue ahí adonde me llevó la ministra sanjuanina para que pudiera ver el impacto, no sólo académico sino también social, que se genera en los chicos frente a una iniciativa como ésta. Acá vemos cómo la tecnología puede servir perfectamente como una herramienta: los alumnos se interesan más en aprender e investigar. Ellos solitos provocan sus propias inquietudes y buscan sus soluciones, y la docente nos mostró cómo integraron el uso de la PC de manera exitosa".

Incluso la propia funcionaria de la provincia cuyana, reflexionó: "Podemos asegurar que si Sarmiento viviera hoy, lo primero que haría es mandar a los maestros a hacer el programa de Intel".

Rafaela, un caso líder

La experiencia rafaelina es un modelo a imitar y causa satisfacción en Javier Firpo de la Torre, cuando se refiere a la gestación del acercamiento con la ciudad cabecera del departamento Castellanos. "En diciembre de 2004, el intendente Omar Perotti se puso en contacto con Intel para comenzar a implementar este programa en la ciudad, en el marco de la acción Rafaela Digital desarrollada por su gobierno", describió el directivo.

Rafaela tiene 38 escuelas, con un total aproximado de 2 mil docentes, y el "objetivo principal de este acuerdo con el gobierno es que esos educadores sean capacitados mediante este programa en el lapso de 2 años. En esta primera etapa, fueron capacitados 40 maestros de Rafaela, que cumplirán el rol de `docentes formadores' en las subsiguientes etapas".

Un dato relevante es que todos los gastos de capacitación de estos educadores corren por cuenta de Intel, que les provee los CD y material didáctico para todo el año.

Por otra parte, Intel se comprometió a ofrecer gratuitamente todo el material pedagógico a los 2 mil docentes que este programa pretende formar.

El caso de Rafaela es muy importante para Intel, ya que es la primera ciudad de Argentina que adopta el programa Intel Educar para el Futuro en un 100% y que tiene un docente formador por escuela.

Por otro lado, Rafaela será también la primera ciudad en Argentina que contará con un 100% de docentes capacitados en 2 años. "Quisiéramos poder difundir este caso para así alentar a otros municipios o intendencias a sumarse a este proyecto, ya que con muy poco se puede hacer mucho, sobre todo considerando los escasos recursos con que cuentan las intendencias y la imperiosa necesidad de capacitación de nuestros docentes en este tipo de cuestiones", aseguró el joven.

"Además, es una buena oportunidad para que todos los docentes de Santa Fe conozcan este programa y puedan acceder a él de manera gratuita", recalcó Javier Firpo de la Torre.





Necrológicas Anteriores