Edición Sábado 2 de abril de 2005

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos

Rumbo a la feria de ciencias del mundo

La localidad costera de Romang estará representada en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Isef), que se realizará en Phoenix, Arizona (Estados Unidos), entre el 8 y el 13 de mayo próximo. Se trata de la única feria científica internacional en el mundo, que ofrece a los estudiantes una representación de todas las ciencias naturales.

Los chicos de Romang llegan a esa instancia luego de haber clasificado en segundo lugar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, que se realizó del 18 al 22 de octubre pasado en San Miguel de Tucumán.

El proyecto del que son autores se denomina "Educación e IDH" en Romang y fue realizado por los estudiantes Mauro Sánchez, Emir Espinosa, Adriel Machín y Cintia Pighín, de la Escuela de Enseñanza Media N° 9314 de Romang. El trabajo contó con la orientación y asesoría científica de los profesores Alfredo Lovato y Adrián Linari.

Ésta es la tercera parte de una investigación que comenzó hace cuatro años, y en las dos etapas anteriores, los alumnos se propusieron indagar sobre los niveles de desarrollo humano en Romang y si los beneficios económicos del agro aportan recursos para lograr un mejoramiento de los Índices de Desarrollo Humano (IDH) en la zona urbana.

En este trabajo, se plantean el impacto que produce la educación en el Desarrollo Humano en Romang y la prioridad que tiene en el presupuesto comunal.

Método

Los jóvenes aplicaron diversas técnicas de recolección de información, comparaciones analógicas, estudio de casos, relevamiento de fuentes oficiales, consultas y encuestas. A partir de allí, los alumnos concluyeron que la educación beneficia sensiblemente al desarrollo humano.

Esto, porque permite alcanzar una vida sana y decente, al mejorar los ingresos económicos de la población y estimular la participación pública. Por lo tanto, los investigadores sugieren mayores inversiones en educación.

Todos los años, un millón de alumnos de secundaria y preparatoria compite en las ferias de ciencia estatales y en las cerca de 500 ferias Isef organizadas por Intel alrededor del mundo.

Más de 1.200 alumnos de más de 40 países en todo el globo tienen la oportunidad de competir por becas y premios valuados en 3 millones de dólares en las 14 categorías científicas y en la de proyecto por equipo.

El servicio de ciencia coordinó la feria durante más de 52 años. Es una de las organizaciones sin fines de lucro más respetadas, cuyo objetivo es fomentar la causa científica.

En su quinto año como principal patrocinador del evento, Intel ha asignado millones de dólares a desarrollar y promover este certamen. Además, cada año una comisión voluntaria que representa a la ciudad sede del certamen reúne fondos para patrocinar los eventos durante la feria.

Intel se convirtió en el primer patrocinador del Isef en 1997, como una forma de reconocer y recompensar la excelencia de los mejores científicos noveles del mundo, además de alentar a un mayor número de jóvenes a explorar la ciencia y la tecnología en sus estudios y carreras superiores.

Desde que asumió el patrocinio, Intel se concentró en aumentar la participación internacional y en agregar nuevos incentivos, tales como las becas a científicos jóvenes, premios por logro, mejor uso de una PC, mejor de la categoría, juntamente con premios a maestros y directores de la feria.

El patrocinio de Isef por parte de Intel forma parte de la Iniciativa en Educación para preparar a profesores y alumnos.

Premios y becas

Se otorgan más de 900 premios a alumnos y equipos. Los tres mejores finalistas elegidos por los jurados de Intel reciben, cada uno, una beca para estudios superiores de $ 50.000, denominada Beca a Científicos Jóvenes de Intel, y una computadora portátil basada en la arquitectura Intel.

Los galardones mayores se otorgan al primero, segundo, tercero y cuarto lugares en cada categoría. Los premios en efectivo son de 3.000, 1.500, 1.000 y 500 dólares estadounidenses, respectivamente, mientras que el premio Intel al Mejor de la Categoría se otorga al alumno con mejor puntaje en cada categoría. Incluye una beca de 5.000 dólares estadounidenses y una computadora portátil.

Los premios adicionales a los alumnos valuados en más de 1,5 millones de dólares estadounidenses incluyen becas, internados de verano, viajes científicos de estudio de campo y equipos para laboratorio suministrados por Intel y el Servicio de la Ciencia, junto con aproximadamente otros 70 patrocinadores empresariales, profesionales y gubernamentales.

Los colegios y las ferias locales de los finalistas que ganen el premio Intel a la mejor categoría recibirán 1.000 dólares para fomentar la enseñanza de la ciencia y las matemáticas y promover una mayor participación de los alumnos.

Abrirse a un mundo nuevo

Durante la Feria Intel International Science & Engineering Fair (Isef) de Portland, Oregon, Estados Unidos, en mayo de 2004, participaron los ganadores de la 27° Feria Nacional de Ciencias que se realizó en Posadas, Misiones.

De los 7 chicos de la delegación de Argentina -Chaco, Tucumán, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires y Capital Federal-, 5 regresaron con premios.

"Es muy emotivo verlos con sus uniformes, compartiendo con estudiantes de todo el mundo sus experiencias de investigación. Muchas veces la melange de idiomas torna las conversaciones muy divertidas, pero lo importante es que la posibilidad de participar de esta Feria Mundial les abre a estos chicos un mundo nuevo que cumple con nuestro objetivo de incentivar la investigación en los chicos en edad escolar", relató emocionado Javier Firpo de la Torre.

En ese aspecto, muchos de los chicos que han participado del sistema de Ferias han continuado sus estudios universitarios de manera exitosa.

Algo para destacar es que los pibes, muchas veces vienen "de lugares remotos y sin muchos recursos, es difícil que tengan la iniciativa de participar en un proyecto de investigación, si no fuera porque tuvieron la suerte de tener un docente que los guíe e incentive hacia la investigación".

"Es por eso que siempre destaco la excelente labor de muchísimos docentes de nuestro país que, contra viento y marea, sin recursos económicos, muchas veces sin el apoyo de las autoridades escolares, en sus horas después de clase y sin recibir remuneración alguna, llevan en el alma su vocación docente de intentar generar cambios en nuestros chicos", confió a Nosotros.

Los chicos son quienes realizan la investigación y participan de las ferias escolares, pero es a los docentes a quienes hay que capacitar y apoyar para que estas actividades puedan continuar.

En la provincia de Santa Fe, las actividades de las ferias regional y provincial, están coordinadas desde hace unos años por el Ministerio de la Producción, que apoya de manera exitosa este tipo de iniciativas. En el 2004, la Feria Provincial se realizó en Santa Fe capital y la de 2005 se realizará en la ciudad de Rafaela.

César BenítezFotos: Gentileza Intel Argentina, Darío Sager y Archivo El LitoralMás información en Internet:http://www.secyt.gov.ar/actj/actjindex.htmlhttp://www.intel.com/education/higheredhttp://www.fevolution.org/proyecto-intel.asp





Necrológicas Anteriores