Cartas a la dirección

Acceso autopista Santa Fe-Rosario

Señores directores: Quienes, por razones de residencia o laboral, deben dirigirse desde Matilde a Santa Fe o a Rosario indefectiblemente se ven obligados a usar la ruta 36 S que desemboca en la N° 11.

Entiendo -y partiendo de la base de un total desconocimiento técnico- que sería importante un acceso a la autopista en su encuentro con la mencionada 36 S.

Con el respeto de la opinión técnica y comercial de los permisionarios, pienso que dicho ingreso no demandaría un nuevo peaje, ya que quienes viajan a Rosario abonarían en Coronda y quienes lo hacen a Santa Fe, en el peaje de Sauce Viejo.

Si a la presente propuesta le agregamos el tránsito que proviene de San Carlos, que se verá incrementado cuando finalice el histórico pavimento que une la mencionada localidad con Matilde, llegamos a la conclusión de que puede llegar a ser un proyecto redituable.

Por otra parte, la ruta 11 de Santo Tomé a Coronda vería aliviado su tránsito, ya que se usaría en forma intercomunal y de servicio, y desaparecería el uso de camiones de gran porte y automovilistas que la toman como pista de carrera.

Julio C. Doyharzábal - LE: 6.210.981. Ciudad

La revista abuela

Señores directores: En las mateadas mensuales de la Peña "Nosotros", a veces charlamos sobre el desarrollo y la historia del periodismo escrito. Llegamos a la conclusión de que el primer testimonio histórico tiene ya 240 años. Es una gaceta manuscrita fechada el 19 de junio de 1765. Consta de 8 páginas, tres de ellas, en blanco (les falló la publicidad). Su formato es de unos 25 cm x 15 cm, apenas superior a la de un libro normal. Figura en la Biblioteca Nacional con el N° 6.543; se llamó "Gazeta de Buenos Aires".

En cuanto a periódicos argentinos, nos podemos hablar hasta principios del siglo XIX. Sus títulos: "Telégrafo Mercantil" (01/04/1801), redactado por don Antonio Francisco Cabello y Mesa; el "Semanario de Agricultura, Industria y Comercio", que dirigió Juan Hipólito Vieytes (entre 1802 y 1807).

El "Correo de Comercio", redactado por Manuel Belgrano (sábado 3 de mayo de 1810, anterior al día de la Libertad, 25 de Mayo de 1810); hasta que el jueves 7 de junio de 1810 sale a la luz "La Gazeta de Buenos Aires", por decreto del numen de la Revolución de Mayo, el Dr. Mariano Moreno; por eso, ese día se conmemora el "Día del Periodismo".

Alguien se preguntará de dónde viene la palabra gazeta. Es el nombre de moneda antigua, de poco valor, usada en Venecia, que se daba como propina al pregonero que leía las noticias y los decretos del gobierno a viva voz en las plazas del Viejo Mundo.

Pero basta de preámbulos y vamos al tema de hoy: "La abuela de las revistas" en la Argentina. Basta ver el surtido de los kioscos para darnos cuenta de que las hay para todos los gustos y temas; su detalle llenaría la página. El 11 de noviembre (día de San Martín) la revista cumpliría 184 años; se llamó "La moda" y ya no existe, pero su creador fue un hombre que entendió con hondura cada momento de la época que le tocó vivir. Se llamaba Juan Bautista Alberdi. Por eso fue revista; tocaba todos los temas de la época. Las novedades del campo, de la música, la literatura y las costumbres. Colaboraron con él: Carlos Tejedor, Juan María Gutiérrez y Vicente Fidel López. Una redacción de lujo.

Todas las revistas argentinas actuales la deben reconocer como su primer antepasado, que realizó sin antecedentes aquel esfuerzo editorial.

Martín Molinas - LE: 3.335.529. Ciudad.