Porfiada Memoria: un desafío para pensar la dictadura


Organizan entidades de derechos humanos, con el fin de recuperar historias ocurridas en Santa Fe en los 70.

Relatos que circulan en forma oral. Historias que están silenciadas. Fragmentos de la memoria individual que podrán empezar a formar una historia colectiva. Huellas que permanecen en las paredes, a la espera de que alguien las descubra.

El concurso "Porfiada Memoria", coordinado por el proyecto "La valija de la Memoria", la secretaría de Derechos Humanos de Amsafé provincial y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; está pensado para que los estudiantes de nivel medio y terciario se entrenen en una lectura comprometida de lo que pasó en los 70. Para que investiguen, para que pregunten, para que descubran. Y para que cuenten.

"Las generaciones jóvenes nos interpelan con preguntas muy sencillas: qué pasó. Responder estos cuestionamientos es difícil, sobre todo para la institución educativa, que frente a problemas complejos generalmente resuelve una salida de estereotipación de la respuesta", explicó Adriana Falchini en la presentación de la iniciativa, que se realizó en Amsafé.

"Porfiada memoria" intentará ser "una manera de empezar a responder estas preguntas, pero como una interpelación del pasado hacia el presente".

Además de los alumnos, están invitados a participar sindicatos, vecinales, entidades intermedias, ONGs; docentes, investigadores y personas interesadas.

El jurado del concurso estará integrado por Luciano Alonso (investigador y docente de la UNL), Celina Kofman (Madres de Plaza de Mayo), un representante de Memoria Abierta, de Buenos Aires; Daniel López (pedagogo, filósofo e investigador de Buenos Aires) y Marcelo Villar (Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas).

Los trabajos pueden ser en formato audiovisual, de hasta 20 minutos, o escrito (monografías y registros testimoniales de hasta 20 páginas).

"Queremos contextualizar lo que pasó, pensar que los hechos fueron protagonizados por personas que tenían proyectos políticos. Iniciar esa mirada procesual hacia el pasado es algo que tiene que empezar en las mismas instituciones educativas".

.

RESCATAR LA INDIGNACION

"Es muy significativo estar volviendo a hablar de este concurso, porque su fecha de lanzamiento era el 24 de abril de 2003. La noche del 28 terminamos de editar el reglamento. Después pasó la catástrofe; y ese esfuerzo colectivo de armar una propuesta de memoria se reconvirtió en el trabajo con la gente del oeste. Después de dos años, seguimos trabajando por la memoria de la inundación y la articulamos en una misma lucha con la memoria histórica de esta década".

La convocatoria promueve la recuperación de relatos que circulan en forma oral o están silenciados. Esos relatos recuperados de la memoria individual podrán empezar, entonces, a formar parte la memoria colectiva.

"Hablar no es fácil, escuchar tampoco. Recordar no es una tarea sencilla, especialmente cuando nos referimos a genocidios pasados o lejanos. En estos hechos está presente el dolor humano que no pudo ser expresado con toda la fuerza de la indignación", explicó Falchini.

Más información La inscripción de los proyectos vence el 30 de junio.Consultas en Rivadavia 3279, Tel: 4555436; o en 1° Junta 3118, Tel: 4556459; [email protected].

El gobierno también

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a través de la Dirección para la Reconstrucción de la Memoria Histórica, lanzó un concurso que comparte la temática con "Porfiada memoria".

Se llama "Bocetos de la memoria", y apunta a seleccionar trabajos gráficos sobre historias de vida de los desaparecidos en la ciudad.

Está destinado a alumnos de polimodal, que podrán trabajar solos o de a dos.

El cierre del concurso está previsto para el 30 de mayo y los textos serán publicados en una próxima edición editorial de la repartición oficial.

La actividad se desarrolla en conjunto con el Centro de Estudiantes y las autoridades de la escuela de Artes Visuales Juan Mantovani. La actividad se hizo extensiva a los alumnos de orientación arte y diseño de las escuelas Almirante Brown, Agustín Zapata Gollán y Bustos.

Los trabajos ganadores, hasta el tercer lugar, recibirán kits escolares y un ejemplar del libro. Todos los participantes obtendrán un diploma de reconocimiento por parte de los organizadores.

Los interesados pueden dirigirse a la sede de la Secretaría, Saavedra 2059, Tels. 4572565/7, e-mail: [email protected].

Natalia Pandolfo