Ponen en marcha un plan de emergencia habitacional


Un programa con articulación nacional y provincial permitirá a personas de bajos recursos acceder a su vivienda, pudiendo reintegrar los costos a largo plazo y sin intereses.

Una iniciativa del gobierno central, en sintonía con la Dirección de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe, sentó las pautas para la puesta en marcha de una nueva posibilidad para construir viviendas. El nuevo programa -firmado por la provincia el año pasado- se puso en marcha hace pocos días y tiene como objetivo fundamental la edificación de viviendas para personas de bajos recursos, a través de la conformación de cooperativas.

El titular de Vivienda, Juan José Morín, explicó en diálogo con El Litoral las características de la propuesta. Las unidades habitacionales tienen un costo de alrededor de 25.000 pesos, y su reintegro está previsto a largo plazo y sin intereses en pesos. De esta forma, el beneficiario puede acceder a una vivienda propia a través de una cuota fija cercana a los 40 pesos. Según Morín esto "denota un fin absolutamente social, destinado a personas de bajos ingresos".

.

Metodología

Este programa se realiza en base a la formación de diversas cooperativas de trabajo integradas por 16 personas, doce beneficiarias de planes de empleo y las cuatro restantes sin trabajo. La primera etapa del programa funcionará en veinte localidades, a través de un total de 83 cooperativas, pero la idea es ir sumando, en forma gradual, nuevos integrantes.

El programa contempla dos períodos: el primero de cuatro meses que prevé la edificación de cuatro viviendas, y si esta etapa funciona en óptimas condiciones, se proseguirá con otra igual. "Hay una posibilidad ciertas de que estas cooperativas continúen trabajando por largo tiempo y esperamos incluir nuevos municipios en otras instancias del plan", aseguró Morín.

.

Mano de obra

Para Morín, la expectativa del programa es generar las cooperativas a partir de esos grupos de trabajo integrados por un oficial y algunos ayudantes que funcionan en pequeña escala en todo el país sin estar inscriptas.

A las cooperativas se les otorga, al iniciar el proyecto, el 25% del valor de la vivienda, con lo cual prácticamente no asumen riesgos. Para esto, el requisito es la presentación de un proyecto, que incluya el lugar de ubicación de la vivienda y los servicios disponibles.

En relación a la capacitación -tomando en cuenta la escasez de mano de obra especializada en el sector- no surge, según Morín, como una herramienta imprescindible en estos casos. "Se busca que dentro del grupo que integra la cooperativa una persona capacitada que oriente a los demás".

Pese a esto, a través de la Uocra se están dando cursos de capacitación en albañilería, lo cual permitirá que de a poco se vaya ampliando la mano de obra calificada.

Adjudicaciones

El proceso de adjudicación de las viviendas correspondientes al programa, se realiza en todas las localidades a partir del registro único de adjudicación permanente. Allí, cada familia que necesita vivienda tiene que estar anotada, para conocer los requerimientos de cada una de ellas.

"Las condiciones son que el beneficiario no posea una propiedad, pero que tenga un trabajo", aseguró Morín.

Alternativas

Consultado sobre si estos programas suponen una alternativa para ampliar la construcción de viviendas, el Ing. Juan José Morín consideró que es otra posibilidad, pero a pequeña escala. "Al momento de encarar obras mayores, se deben realizar licitaciones; no hay demasiadas alternativas", a la vez que recordó que una de la formas más eficaces es la construcción de viviendas por administración delegada.

Según datos de Vivienda, en Santa Fe hay cerca de 1.000 casas en construcción, "para las empresas no es tan simple conseguir mano de obra, y mucho menos, calificada".

El dato

Las localidades que integran la primera etapa del programa son Villa Constitución. Empalme Villa Constitución, Alcorta, Venado Tuerto, Bustinza, Rosario, Tostado, Gregorio Denis, Logroño, Villa Minetti, Humberto Primo, Sunchales, Reconquista, Laguna Paiva, Santa Fe, Ceres, San Jenaro Norte, Gobernador Crespo y Calchaquí.

En todos estos puntos se conformaron 83 cooperativas que tienen prevista la edificación de 664 casas.

Juan Ignacio Novak