Diputados en defensa de los productores ante Monsanto

La Cámara de Diputados de la provincia expresó "su preocupación y malestar ante las presiones que la empresa multinacional Monsanto ejerce sobre los productores agropecuarios argentinos con los fines de obtener el pago de regalías por la tecnología referente a la soja RR". La minuta votada por unanimidad a instancias del radical Santiago Mascheroni afirma que la empresa "desconoce la plusvalía aportada por nuestro campo en el desarrollo de esa tecnología que le reportara enormes beneficios a la empresa".

El autor del proyecto recordó que para el desarrollo de esa soja, "el campo de investigación y las pruebas se practicaron mayoritariamente en las áreas de producción sojera de nuestro país, con lo cual Monsanto ha tenido de conejillos de indias a los mismos productores a los que hoy pretende exigirle el pago de la tecnología desarrollada".

Tras explicar que la postura de la Cámara es en defensa de los productores radicados en la provincia, Mascheroni advirtió que el modelo de producción impuesto por falta de políticas proactivas, "ha producido una dependencia casi exclusiva con dicha multinacional, profundizándose por la carencia de planteles propios de semillas".

Eso sí, el legisladora radical aclaró que la defensa del productor "no implica adherir al modelo monocultivista sojero por las peligrosas consecuencias que al mediano plazo producen en el entorno ambiental, económico y social, al desplazar otras formas de producción preexistentes en diversas áreas, sometidas hoy por la expansión de las fronteras agropecuarias sin planificación o control".