Regionalizarán políticas orientadas a las Pymes

El contador Walter Agosto participó esta semana en Buenos Aires de la reunión de ministros de Hacienda de todas las provincias que, como Santa Fe, adhirieron ya formalmente a la ley nacional de Responsabilidad Fiscal. El objetivo era avanzar en la confección del reglamento que determinará las pautas de funcionamiento de dicho consejo federal.

Pero lo que más destacó Agosto del encuentro fue la participación que tuvo el ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, quien planteó el reestablecimiento de políticas promocionales de inversiones orientadas a favorecer las economías regionales.

Lavagna apuntó dos o tres aspectos en este sentido. El primero fue la ratificación de la continuidad de la política de subsidios de tasas, que viene desarrollando la Secretaría de Pymes de la Nación, y que ha tenido un acompañamiento desde la provincia de Santa Fe mediante un mecanismo similar que se ha puesto en vigencia hace algunos meses, a través de compulsas con bancos regionales de la zona.

"Lo más importante en este sentido es que Lavagna anticipó la posibilidad de hacer una regionalización de estos instrumentos. Ello significa evitar una gran concentración que generalmente se produce en Capital Federal y en Buenos Aires", dijo Agosto a El Litoral.

En términos prácticos, esto implica que la Nación reserva una partida presupuestaria para subsidiar tasas de interés; llama entonces a compulsa de bancos para que ofrezcan líneas de créditos destinados a Pymes, y al que menos tasa oferta, bonifica a su vez un determinado punto para beneficio del productor. "La última compulsa en Santa Fe fue para el sector ganadero con créditos por cien millones de pesos; participaron el Nuevo Banco de Santa Fe SA, el Credicoop, el Bisel, y todos fueron adjudicatarios con una parte del subsidio, con lo que llegamos a tener una tasa de interés del orden del 5%", ejemplificó.

.

Otras medidas

Según comentó el ministro, Lavagna también ratificó la permanencia del mecanismo de amortización acelerada de capital y devolución del IVA. Al respecto, recordó que la práctica ya se había dado el año pasado, pero con un período de presentación de proyectos que resultaba demasiado exiguo.

"En Santa Fe hubo empresas que presentaron sus proyectos, pero sólo once provincias pudieron participar del mecanismo. La idea ahora es dar un plazo mayor para que todas puedan participar y también en esto, concretar cierta regionalización".

El ministro señaló que este conjunto de medidas, entre las que se encuentra también un mecanismo para saldar deudas impositivas, está orientado a fortalecer el crecimiento de las Pymes, "protagonistas de la generación de nuestro valor agregado". Las consideró importantes para el desarrollo del interior, aunque advirtió que deben ser aplicadas con control y racionalidad.

Por último, parafraseó un consejo final de Roberto Lavagna hacia los ministros de Hacienda. "Respetando las autonomías provinciales y el régimen federal, nos convocó a que no aflojemos en la austeridad fiscal. Fue una buena reunión", evaluó Agosto.