Antes de China, Obeid convoca a elecciones

Los tiempos para que la provincia siga esperando la convocatoria nacional a internas abiertas e intentar hacerlas simultáneas con las primarias provinciales comienzan a extinguirse.

Ayer se reunió por primera vez la comisión permanente de realización y organización de los escrutinios provisorios, para determinar las acciones que corresponden y deben emprenderse con vistas a las próximas elecciones. Pero el principal escollo no fue sólo la indefinición de la fecha de la primaria, sino también la incertidumbre respecto de si dichas internas serán conjuntas con las nacionales. "Los tiempos se han acortado y, si bien hemos trabajado sobre las tres alternativas de fechas de las internas -7, 14 ó 21 de agosto próximos-, es necesario que esto se defina porque el nuevo software que se ha diseñado en función de la nueva ley electoral, debe también ser readecuado en función del día y de la manera en la que se realicen las internas", dijo el viceministro Coordinador, Walter Gálvez, consultado por El Litoral.

Por eso, y según confirmó el propio funcionario, la próxima semana y antes de emprender su viaje a China -partirá el viernes-, el gobernador Jorge Obeid dejará firmado el decreto de convocatoria a elecciones. "No perdemos las esperanzas de que sean simultáneas", dijo Gálvez, pero, de todas formas, admitió que la provincia no puede seguir aguardando ilimitadamente la definición de la Nación.

La reunión

La comisión que prepara el escrutinio que deliberó ayer está integrada por funcionarios de la Subsecretaría de Justicia, del Ministerio Coordinador, del Tribunal Electoral, del Ipec, de la Policía provincial, de la Dirección de Comunicaciones y de la Dirección Provincial de Informática.

Durante el encuentro se evaluaron las ventajas y desventajas de la simultaneidad de las elecciones internas. Gálvez consideró que, más allá de las objeciones realizadas por los partidos políticos, desde el punto de vista del escrutinio, la simultaneidad sería ventajosa puesto que se contaría con la participación y colaboración en el operativo de la Policía Federal y del Tribunal Electoral Nacional. Además, se compartirían los gastos.

Respecto de la necesidad de definir la convocatoria, el funcionario precisó que no es sólo de interés para los partidos políticos, sino también para el personal y hasta para las fuerzas de seguridad, que deberán ser capacitadas a partir de lo que establece la nueva legislación electoral.