Las actividades cooperativas cumplen 70 años en Romang

La casa del fundador del pueblo Dr. Teófilo Romang fue comprada por la cooperativa en 1948 para su sede central. Esta foto tiene casi 40 años.. 

Nació como un salvavidas para el agro en épocas muy duras para el campo y con el tiempo se constituyó en una entidad baluarte de la economía de toda la región.

Las motivaciones que llevaron a los fundadores a crear esta cooperativa para comercializar los productos cultivados en las chacras no fueron circunstancias casuales, sino que estuvieron relacionadas con la angustiosa situación que venía soportando el agro, con precios deprimidos y una serie de calamidades climáticas. A esto se sumaba la depredación que las plagas ejercían en sus sembradíos. Tal condición adversa devino en la restricción crediticia a los medianos y pequeños productores, apremiante emergencia durante la cual la lucha individual sucumbía en su propia impotencia.

Entonces fue cuando apareció la figura de Juan Fankhauser, vislumbrando una salida en el accionar cooperativo, pues comprendió que sólo la tarea mancomunada de los hombres en defensa de su producción habría de revertir esa lamentable situación. Así fue el comienzo, con un ramillete de pioneros que restaron horas a su descanso para salir a visitar colonos, predicando las ventajas del trabajo en cooperativa.

De ese modo, con mucho esfuerzo y voluntad, fueron reclutando los primeros asociados. El esfuerzo, el trabajo y la unión en pos de intereses comunes, serían los medios por los que llegarían a ver coronadas sus aspiraciones. En ese marco se inserta el proceso fundacional de la Unión Agrícola de Romang Cooperativa Ltda., que rescata la fecha del 24 de marzo de 1935 grabada en letras de molde, porque fue el inicio de la de la hoy septuagenaria institución.

Al servicio de la gente

A través de 70 años de trayectoria, una marcada pertenencia de los asociados, junto a consejeros y personal plenamente identificados con su misión, ha logrado que esta cooperativa pueda demostrar en los hechos su filosofía de vida, respaldada en trabajo, servicio, palabra comprometida y permanente anhelo de superación.

Eldo Oreste Fontana, actual titular de la entidad, reconoce que en tanto tiempo de labor al servicio de los productores rurales de la región "se vivieron jornadas venturosas y días aciagos, etapas de esplendor y períodos de decadencia. Sobre todo ello prevaleció el profundo espíritu cooperativo que alentaron sus hombres más lúcidos y comprometidos. Quiera Dios que estos valiosos principios arraiguen en las nuevas generaciones, que en días no tan distantes tendrán la ineludible responsabilidad de conducirla. A los cooperativistas de ayer, de hoy y de siempre, va dedicada esta evocación de los 70 años de trayectoria de la Unión Agrícola de Romang Cooperativa Ltda.".

Pioneros

La primera comisión directiva estuvo integrada por Santiago Rufanacht, presidente; Alfredo Astier, vicepresidente; Juan Fankhauser, secretario; Adolfo Ramseyer, pro-secretario; Teodoro Ramseyer, tesorero; Ernesto Graemiger, Julio Castañeda, Jorge Wingeyer y Casimiro Chicherit, vocales titulares; Rodolfo C. Bertschi, Santiago Rufanacht (h) y Emilio Rufanacht, vocales suplentes; Juan Gassmann, síndico; Juan Gerber, Alfredo Rufanacht y Pedro Astier, tribunal arbitral.

Darío O. Sager