Kirchner declaró el duelo

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, manifestó su "profundo dolor" por la muerte del Papa Juan Pablo II, en un mensaje por televisión que interrumpió unos minutos las transmisiones de todos los canales del país.

"Tenemos los mejores de los recuerdos del Papa. Recordamos su acompañamiento en momentos muy difíciles de Argentina", destacó Kirchner en un mensaje transmitido anoche, después de decretar tres días de duelo nacional por la muerte del Pontífice.

El mandatario señaló que la tarea de Juan Pablo II "fue imborrable" durante la Guerra de Malvinas en 1982 y en la mediación vaticana que evitó un conflicto bélico con Chile por el canal de Beagle, en 1987.

"Se debe rescatar su lucha contra la pobreza y la indigencia, y en su postura acerca de cómo se debería resolver la deuda externa", puntualizó Kirchner, quien recordó además el "fervoroso" recibimiento que obtuvo el Papa en 1987 cuando visitó Argentina.

El vicepresidente argentino, Daniel Scioli; el canciller, Rafael Bielsa, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, partirán mañana o el martes con destino al Vaticano para asistir a las exequias del Pontífice.

"Somos miles de millones de católicos que lloramos su pérdida, pero es sólo física, porque su modelo rector nos acompañará en forma permanente", expresó Kirchner al finalizar su mensaje.