Breves

En Dinamarca

El aniversario del bicentenario del célebre narrador de cuentos infantiles danés Hans Christian Andersen concluyó ayer con un espectáculo apoteósico en Copenhague, ante 40.000 espectadores, entre ellos, la familia real danesa. La fiesta, que se llevó a cabo durante toda la jornada en Odense, su ciudad natal, concluyó en el estadio Parken de la capital, con un espectáculo llamado "Érase una vez", en el que se contó, a través de música, teatro, danza, acrobacias y cantos, la historia de este niño prodigio y uno de sus cuentos más conocidos.

En Irak

Veinte soldados norteamericanos y 12 prisioneros resultaron heridos en un ataque de envergadura contra la prisión de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad. "Hemos hecho frente a un ataque muy coordinado de 40 minutos en el que participaron entre 40 y 60 insurgentes", afirmó el teniente coronel Guy Rudisill, portavoz del Ejército norteamericano para los asuntos penitenciarios en Irak.

En La Scala de Milán

El célebre maestro italiano Riccardo Muti renunció al cargo de director musical de La Scala de Milán, uno de los teatros líricos más importantes de Europa. Muti, de 63 años, estaba encargado de la dirección musical desde 1986. Había contribuido por años al prestigio internacional del llamado templo de la lírica. El pedido de dimisión de Muti surgió tras una serie de problemas administrativos y políticos dentro del importante teatro de la ópera italiana.

En España

La organización separatista vasca armada ETA afirma "tratar de abrir un proceso de negociación" con el gobierno español, en una entrevista publicada por el diario vasco Berria. La organización declaró, sin embargo, que "hoy por hoy no existe ningún proceso de negociación abierto" con Madrid, en esta entrevista realizada en vasco por una fuente no identificada de la organización terrorista.