HAY PREOCUPACIÓN EN LAS AUTORIDADES

Temen represalias en el penal de Coronda

La vigilancia en la cárcel de Coronda se multiplicó en las últimas horas. Es un polvorín que puede estallar. Danilo Chiapello. 

Todas las actividades carcelarias -incluidas las visitas- fueron suspendidas por cuarenta y ocho horas para evitar contactos entre los reclusos. El pabellón siete, donde se alojan 100 detenidos oriundos de Santa Fe, permanece completamente cerrado y vigilado. Faltan explicaciones claras sobre los motivos que originaron la matanza de ayer.

Danilo Chiapello

Los presos del pabellón siete del penal de Coronda permanecían hoy aislados, mientras que todas las actividades carcelarias estarán suspendidas por las próximas 48 horas, ante el temor de que pueda producirse un nuevo enfrentamiento como el iniciado la noche del lunes entre reclusos santafesinos y rosarinos, que terminó con 13 muertos.

Fuentes del Servicio Penitenciario provincial informaron que todas las actividades del penal, entre ellas las laborales y religiosas, permanecerán interrumpidas por los próximos dos días para todos los reclusos, con el objeto de que no haya cruces que originen nuevas peleas.

Los voceros explicaron que particularmente el pabellón siete, donde se alojan 100 detenidos oriundos de Santa Fe, permanecía cerrado por completo y vigilado, al punto de que los reclusos no pueden siquiera almorzar en el comedor, sino que deben hacerlo en sus propias celdas, aislados del resto de la población, "engomados", como se dice en la jerga carcelaria.

Plan de trabajo

Esta mañana, las autoridades del penal santafesino y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Fernando Rosúa, se encontraban reunidos para delinear un plan que permitiera volver a poner en funcionamiento la cárcel.

Anoche, el ministro de Gobierno provincial Roberto Rosúa aseguró que se encuentra en estudio un proyecto para dividir en dos la cárcel de Coronda, mediante la construcción de un muro, con la intención de separar los sectores donde se alojan los reclusos del norte y del sur de la provincia.

Horrible temor

Las autoridades temen que se produzcan nuevos enfrentamientos si no se organizan debidamente las actividades, ya que la mayoría de los presos comparte espacios comunes, como los talleres laborales, la escuela y las misas que se realizan en la capilla del penal.

Tras el motín iniciado a las 19 del lunes y concluido ayer, 10 horas después, los carceleros realizaron una requisa en los pabellones y secuestraron varias "chuzas" -armas blancas de fabricación casera.

Sólo un recluso, hermano de uno de los 13 presos asesinados, fue trasladado a un penal de Rosario, para salvaguardar su vida, añadieron los voceros.

Los heridos

En tanto, las fuentes informaron que tres de los cinco presos que sufrieron graves heridas continuaban hoy internados en el hospital Cullen en estado delicado, aunque estables, mientras que los restantes eran asistidos en la enfermería del penal.

Se trata de Julio César Portella, Luciano Urquiza -ambos apuñalados- y Jorge Yanuzzi, quien sufrió quemaduras, quienes recibían asistencia en la sala de terapia intensiva.

El episodio se inició la noche del lunes cuando presos oriundos de Santa Fe iniciaron una "cacería humana" contra los de Rosario para vengar el asesinato de un compañero, el santafesino Eduardo Verón, sindicado como uno de los "jefes" de la cárcel, atacado el domingo último, cuando fue trasladado de pabellón.

Para concretar la venganza, los presos santafesinos "armaron" un motín en el que tomaron como rehenes a dos guardiacárceles y durante el cual asesinaron a 13 reclusos rosarinos e hirieron gravemente a otros cinco.

Once de las víctimas fueron asesinadas con armas blancas -una de ellas fue degollada-, mientras que las dos restantes fueron quemadas vivas.

Las autoridades provinciales calificaron el enfrentamiento como "espantoso" y precisaron que todo empezó cuando presos del pabellón 7 atacaron a reclusos de los pabellones 1 y 11 del penal.

Rosúa a Diputados

El director del Servicio Penitenciario provincial, Fernando Rosúa, concurrirá a primera hora de esta tarde a hablar con la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, que preside el socialista, Raúl Lamberto.

El tema excluyente será la masacre ocurrida en la cárcel en las primeras horas de ayer, aunque no será la primera vez que el funcionario provincial asiste a la comisión. De hecho, han mantenido un diálogo frecuente para analizar la problemática carcelaria de la provincia en diferentes instancias.

Sobre lo ocurrido, el diputado Lamberto sostuvo que, más allá de las responsabilidades que determine la Justicia, fue una consecuencia de la falta de una política carcelaria que desde hace más de veinte años padece la provincia. El legislador se pronunció por un plan penitenciario que dignifique y reeduque a los que están privados de la libertad, y permita la reinserción social de los reclusos.

Recordó, además, que en la reciente visita de la comisión al penal corondino, los delegados de detenidos denunciaron una serie de problemas que padecen y que van desde la superpoblación carcelaria, la difícil convivencia en los distintos pabellones, limitaciones en las posibilidades de estudiar y de capacitarse en el penal, hasta la falta de expectativas sobre las posibilidades de obtener la libertad, especialmente con las modificaciones legislativas realizadas en los últimos tiempos.

"En ese momento, los delegados de los reclusos nos manifestaron que la difícil situación que se estaba viviendo en el penal podía terminar mal. Las consecuencias podrían ser más graves que lo sucedido hace un par de meses en la provincia de Córdoba. También se nos entregó una nota para autoridades provinciales y nacionales donde se hace conocer la inquietud por lo que se estaba viviendo", informó.