Jazz para compartir
De la redacción de El Litoral
Mañana a las 21, en la sala Luz y Fuerza se inaugura la octava edición del Festival de Jazz de Santa Fe que organiza la Asociación Civil Jazz Ensamble. Es casual que la apertura se encuentre a cargo del grupo Cinegraf, aunque en el mismo azar se pueden descubrir significados. El nombre del conjunto se inspira en un antiguo proyector de películas de papel manteca, hogareño y técnicamente primitivo, cuyas estampas exigían un alto esfuerzo de la imaginación para aproximarlas al cine de verdad.
En realidad, no era un sustituto del cine, y su secreta atracción consistía en compartir con otros ese momento de juego, y en inventar películas propias. Aquella experiencia bien pudiera encontrarse en el origen de Santa Fe Jazz Ensamble, hace casi 25 años, que inventó sin querer su propia película de big band, en una iniciativa donde también el impulso más profundo surgía de la necesidad de compartir y encontrarse con amigos y otros que podían serlo.
Son las razones verdaderas, que luego crecen como una hiedra en las grietas de una ciudad resquebrajada, sin asistencia, con músicos que solamente quieren tocar pero que tienen que salir a pegar afiches y conseguir salas, en un esfuerzo de productores que deberían cumplir empresarios privados o funcionarios que cobran para hacerlo. Esa hiedra se desarrolló y la organización de un festival surgió de la misma grieta, y tal vez también respondía a la vieja necesidad de compartir.
En este primer concierto actuarán Cinegraf, de Rosario, y Roberto Moreno Quinteto, de Capital Federal. Cinegraf fue formado en 1995 por Gustavo Marozzi, guitarra; Julio Fioretti, bajo, y Maxi Ades, batería, con la intención de experimentar con temas propios y de otros autores. Es una mezcla de la improvisación propia del jazz con sonidos y recursos actuales del funk, el rock y el blues, y, en una búsqueda continua, el trío atravesó distintas etapas, hasta llegar a hoy, donde se caracteriza por temas originales materializados en una música más concreta y contundente.
En 2001 lanzaron su primer CD, en una edición coproducida por la Editorial Municipal de Rosario y en diciembre pasado grabaron otro disco que aparecerá en mayo, al tiempo que ganaban el premio Musi 2004 como mejor banda de jazz moderno, otorgado por el Sindicato de Músicos de Rosario.
Se presentan en pubs de su ciudad, y han actuado en Whellwright, Venado Tuerto, Rufino y Esperanza, cuando fue subsede el Festival de Jazz de Santa Fe. Han ofrecido clínicas de jazz en la Escuela de Música de la UNR y participado en todas las ediciones del Festival de Jazz Fusión de Rosario.
De Buenos Aires llega el Roberto Moreno Quinteto, que ejecuta ritmos latinoamericanos de proyección, (chacarera, candombe, y ritmos afrocubanos y brasileros) combinados con elementos del jazz como la armonía y la improvisación, en composiciones y arreglos propios. Se presenta en los circuitos musicales del país, desde pubs a festivales de jazz, y en su repertorio se incluyen temas del CD "Quijotes" y "Un mundo de cuatro cuerdas", difundido en Japón y Alemania.
Está integrado por Laura Loiacono, saxos; Santiago Szulman, piano; Roberto Moreno, bajo, composición y arreglos; Rodrigo gonzález, batería, y Marcelo Woloski, percusión y efectos.
Hora y lugar: Sala Luz y Fuerza, a las 21.
Viernes: Cinegraf (Rosario) y Roberto Moreno Quinteto (Buenos Aires).
Sábado: Remigio Pereira Pintos Cuarteto (Asunción del Paraguay) y Santa Fe Jazz Ensamble.
Domingo: Jazz 4 (Buenos Aires) y Francisco Lo Vuolo Trío (Santa Fe- Buenos Aires).
Entrada general: $ 8.
Auspicios de: sindicato Luz y Fuerza, Universidad Nacional del Litoral, sanatorio Santa Fe y San Cristóbal SMSG.