Eligió abandonar el combate
El "Chacal del Norte" ya no le canta más a la guerra

La música de "El Chacal" por años inspiró a los guerrilleros de las FARC. Agencia AFP. 

Por muchos años, sus canciones ensalzaron a la guerrilla colombiana de las FARC. Cansado de los enfrentamientos, "entregó su fusil" y se integró en un programa de reinserción de ex guerrilleros.

Las canciones de "El Chacal del Norte" se hicieron famosas en regiones campesinas de Colombia ensalzando a la guerrilla de las FARC. Ahora el cantante -que prefiere que su nombre siga siendo desconocido- vive en un refugio para desertores en Bogotá, financiado por el gobierno.

Con su grupo "Rebelión", de música norteña, "El Chacal", que llegó a ser comandante de una escuadra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), animó numerosas fiestas en el sur del país, pero ahora sus temas son usados por el Ejército para invitar a otros rebeldes a dejar las filas.

Hace cinco meses "El Chacal" pidió un permiso de dos días, fue por su compañera de 19 años y su hijo de tres, los dejó en manos de familiares y se volvió a Neiva (350 km al sur de Bogotá), donde se entregó ante el comandante de la Novena Brigada del Ejército. Ahora sus canciones son usadas por el gobierno para invitar a los rebeldes a dejar las filas.

"Estaba cansado de la guerra. Entregué mi fusil y me incorporé al programa de reinserción", dijo a la AFP este hombre de 36 años que ahora, cuando se encuentra con desmovilizados de la guerrilla y de las filas paramilitares, siente que esta guerra "no tiene sentido".

"Todos vivimos las mismas tristezas y penurias. Creo que hice bien en abandonar la guerra, por mí y por mi hijo. Esa es una vida muy dura al igual que la de los paras (paramilitares). Vamos a ver cómo nos va en este programa (de reinserción) porque hasta ahora me han cumplido parte de lo prometido", dijo.

Según el gobierno colombiano 7.095 miembros guerrilleros y paramilitares (grupos de extrema derecha) han dejado las armas en los últimos dos años y medio.

Pero el proceso de desmovilización ha sido sacudido por reiterados incidentes y por las acusaciones de autoridades locales, que señalan a los ex combatientes como responsables del incremento de la delincuencia en las grandes ciudades colombianas.

"El Chacal del Norte" integraba el grupo de músicos de las FARC, entre los que se destacan además la agrupación vallenata "Los compañeros", Lucas Iguarán, César Pollerín y el ya famoso Julián Conrado, autor de temas como "Arando la paz", "Respirando dignidad", "Versos bolivarianos" y "Glifosato".

Los denominados "músicos farianos" graban en estudios profesionales de las ciudades de Neiva (sur de Colombia) y Maracay (Venezuela), aseguran fuentes militares.

En diciembre pasado, bajo el título de "Hasta siempre", las FARC lanzaron un compendio de canciones revolucionarias con distintos ritmos latinoamericanos: salsa, merengue, cumbia, tango, ranchera, rap y hasta un reggaeton.

Los temas -que se pueden conseguir en internet- evidencian la importancia que la guerrilla da a la música popular como medio de transmisión de mensajes desde 1989, cuando Iguarán y Conrado sacaron su primer album, llamado "Mensaje fariano".